Maite Carranza

Buscar 

llibres 2016

 

 

Seis novedades editoriales, una reescritura, un Premio.

No me puedo quejar. Ha sido un año fructífero, variado y premiado. Libros para todas las edades y todos los gustos.

.

MIS CÁNDIDAS

..

Frena, candida      _28CJE_160888.pdf

La reedición de  ”Frena,Cándida,frena!”  la adolescente loca y divertida y  esa segunda parte ” Calla, Cándida, calla!” que ya va por la cuarta reimpresión y que ha sido recomendada como libro de lectura en voz alta en Catalunya.

 

Este 2017 saldrá CALLA, CÁNDIDA, CALLA !  editada en castellano por la editorial LOQUELEO.

.

MI ÚLTIMO VÍCTOR

.

Medusas

 

.

Una divertida aventura de Víctor  en la isla de Menorca en compañía de sus amigos el Melón, el Yoyo y Tormenta. Tras un fin de semana muy intenso ( perseguido por pulpos, por precipicios, por menorquines furiosos, por perros salvajes) Víctor concluye que las aventuras son para ser narradas y no para ser sufridas. Y la peta.

.

LOS CAVERNÍCOLAS:

.

fantasmas bosque monstruos2

 

Las nuevas aventuras de Cromi y sus seis amigos, en el marco de la Prehistoria,  muy cerquita de la cueva de Altamira. Cuando aún no se había descubierto la miel ni la música. Peloverde el brujo envidioso de los descubrimientos de Cromi  se luce vaticinando que la miel mata y que la música perjudica seriamente la salud. Ay, ay, ay… me suena.

..

CAMINOS DE LIBERTAD

.

caminos

.

Una novela para jóvenes y no tan jóvenes que habla del presente y del pasado, ese tiempo incómodo de las guerras, las venganzas y las lealtades.

Y Alexia, dividida entre dos chicos. La vida puede llegar a ser complicada, pero no hay mal que cien años dure y finalmente todo se resuelve.

.

LA PEL.LÍCULA DE LA VIDA

.

173556_CUBIERTA.indd

.

Y la pel.lícula de la vida. Una historia entrañable ( triste y emotiva) que nos hace sonreír y mirar hacia el futuro con esperanza.

Una familia que lo pierde todo, una hermana que inventa una película para su hermanito, una aventura en un lugar nuevo, desconocido, inquietante… esa es la película de la vida.

TRADUCCIÓN AL CASTELLANO EN S.M.  el próximo 2017.

.

Y PROMETO MÁS SORPRESAS  Y MÁS NOVEDADES ESTE PRÓXIMO AÑO 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

173556_CUBIERTA.indd    .caminos

La pel.lícula de la vida                   Caminos de libertad

……………………………..           ……………………………….

 

.

Pep Molist en el País, Maite Ricart en El Mundo,  Gemma Mulet en Faristol hablan de mis obras y hablan bien de ellas. Una sorpresa puesto que la literatura infantil acostumbra a pecar de invisible.

Me siento muy satisfecha con este regreso a la visibilidad que han permitido estas dos últimas novelas mías. Y como si se contagiara, un estupendo especial sobre la trilogía de la brujas que explora el universo fantástico de mis personajes.

.

 

Maite Ricart – El Mundo- Tendencias (29 Septembre 2016) Sobre Camins de llibertat.

Tendències – Camins de llibertat

 

Pep  Molist- El País – Quadern de Cultura (10 de Novembre) Sobre Camins de Llibertat i La Pel.lícula de la vida.

El País – Camins de llibertat

 

Joan Portell – Revista FAristol –  Camins de Llibertat

cAMINS DE LLIBERTATfARISTOL

 

Pep Molist- Revista Faristol – La pel.lícula de la vida

La pel.lícula vida Faristol

 

Gemma Mulet – REvista FAristol – Les bruixes.

Especial BruixesFaristol

 

ponencia

 

Ponencia mesa Lectura y Escuela

………………………………..

.

En Valladolid, en el auditorio Miguel Delibes, se celebró entre los días 22 y 23 de Noviembre  el segundo Festival de Literatura Iberoamericana organizado por la Fundación Santillana.

Ponentes de diversas procedencias y públicos compuestos por estudiantes, profesores, bibliotecarios y especialistas llenaron hasta la bandera todos los actos.

.

corosinfantiles

 

Coros de Valladolid

………………………………….

.

Un encuentro, como siempre, gratificante y enriquecedor que me permitió refelxionar sobre el valor  de la lectura en la Escuela y conocer a gente estupenda como Fernando López y María Fernanda Heredia, escritores y compañeros de ponencia, o Diego Gutiérrez y Elena P. Giménez, especialistas en literatura infantil o reencontrarme con Óscar López y pasar buenos momentos con la gente de Loqueleo: Maite Malagón, Yolanda Caja y Eusebio Lara.

Y, naturalmente, conocer un poquito más la ciudad de Valladolid.

.

fotogrupoloqueleo       . Paraguas Valladolid

 

Equipo Loqueleo

…………………………………

.

Aunque, sorpresas las hay siempre y la mía me esperaba en el aeropuerto . Ni más ni menos que Javier Cercas, uno de mis escritores predilectos y con el que compartí almuerzo, desayuno y charleta.

Y para que quede en los anales de la historia lo certifico con la fotografía pertinente.

.

Cercashotel

 

Con Javier Cercas

……………………………….

.

 

CURIOSIDADES INTERESANTES:

¿Sabíais que Valladolid es la ciudad española donde las notas de lengua del informe Pisa son más altas?

¿Sabíais que Javier Cercas sale a correr por las mañanas?

¿Sabíais que la lectura proporciona felicidad?

.

A SER FELICES, PUES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anna i Maite migalt       Anna i Maite rientmitjana

Premis Cruïlla 2016

Foto Júlia Prats

…………………………….

El dia 26 d’octubre a les 19.30 de la noche se entregaron los Premios Cruïlla 2016. El Gran Angular para la obra “Allò de l’avi” escrita por Anna Manso, y el Vaixell de Vapor ( Barco de Vapor) para mi novela “La Pel.lícula de la vida”.

Fue una ceremonia bonita y emotiva que disfrutamos acompañadas por  familia, amigos y personas del gremio.  Nos invitaron a  hablar y  vaya si hablamos. Anna Manso disertó sobre  nuestra profesión con su  genial ” elogio a la locura” . Ciertamente editores, escritores, libreros y bibliotecarios pertenecemos a una secta de locos que ama los libros. Anna nos hizo reír con sus locuras y nos emocionó- más si cabe-  con sus agradecimientos a todas las personas que le han echado una mano en esta larga travesía de desierto.  Y me dedicó a traición una declaración de amistad incondicional que comparto. Con Anna, junto a la que he luchado, escrito, reído y maquinado, al fin del mundo. Ella también lo sabe.

.

Maiteparlamentmitjana maitemicromitjana

 

Premis Cruïlla 2016

Foto Júlia Prats

…………………………….

.

Y de crisis hablé yo. Y mencioné a la Escuela que encendió la chispa de mi novela. Una escuela en la que se repartían abrazos y pasteles por igual,  para mitigar la pena y endulzar el alma. Hablé del día que tomé la decisión de escribir un libro sobre la pobreza y emprendí una aventura que me permitió conocer a gente maravillosa, como acostumbra a suceder.

Los agradecimientos fueron sinceros y exhaustivos. Los más importantes los recojo en la última página de mi novela. Ahí estan mencionados Tim,  Olivia y Marc, los pequeños protagonistas que me prestaron sus nombres y sus esperanzas.

Repito una vez más que sin la editorial Cruïlla y S.M y  sin el apoyo de toda la gente que trabaja en ellas, no hubiera sido posible.

.

 

Maite rebent Premimitjana

Premis Cruïlla 2016

Foto Júlia Prats

…………………………….

 .

Y una noticia estupenda. ¡¡¡¡¡En el 2017 saldrá la edición en castellano de “La película de la vida” en la editorial S.M. !!!!

 

maitepremimitjana

Premis Cruïlla 2016

Foto Júlia Prats

…………………………….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentació maite

 

Ponencia “Lectura y escuela”

………………………………..

.

En Palma,  un fin de semana intensivo y provechoso pasando revista en petit comité a las eternas relaciones entre literatura y escuela. ¿Leer? ¿Cómo? ¿Cuando? ¿Qué?

Seminario organizado por l’AELC ( Associació d’Escriptors en Llengua Catalana) que contó con la participación de escritores de LIJ en lengua catalana  como Silvestre Vilaplana, Pere Morey, Miquel Rayó, Caterina Valriu, Anna Manso y de personalidades como Laura Borrás, Carme Gregori o la joven profesora Lara Reyes.

Todo fue gracias a la organización de Rodolfo del Hoyo, compañero y amigo de batallas muchas, y de Mercè Canals y Bel Olid, de AELC. con la participación imprescindible de Carme Ros.

.

Sopar Aelc

 

Cena en Palma. Bel Olid, Mercè Canals, Carme Ros,Anna Manso y Rodolfo del Hoyo.

………………………………………………………………………………………………………..

.

Los escritores mallorquines nos ofrecieron una ruta Lugliana guiada y amenizada por Caterina Valriu, una narradora de rondalles excelente.

.

Un paseo maravilloso por escenarios históricos y literarios. La guinda del pastel.

.

Grup exxcursio

 

Ruta Ramón Llull. 

……………………………

.

MUCHAS GRACIAS  POR EL PASEO Y LA COMPAÑÍA.

Con Anna Manso, ganadora del Premio Gran Angular

Foto: Juanfran Martínez

………………………………………………………………….

.

Mi  libro  ”la Película de la vida” ha ganado el XXXII Premio ” Vaixell de Vapor” ( Barco de Vapor en catalán) .

És una novela infantil  que trata de la pobreza, de como una actriz con dos hijos que había conocido momentos de gloria en televisión  cae en la indigencia , víctima de la crisis económica,  como tantos y tantos trabajadores de la cultura de nuestro país. Tras el  glamour de actores, músicos, escritores, bailarines o fotógrafos, a menudo topamos con precariedad y serias dificultades económicas para sobrevivir.

Olivia y  Tim, los pequeños protagonistas de esta historia, son dos hermanos que asistirán con impotencia al derrumbe de su mundo y a la pérdida de su madre.  Olivia, de  doce años, tendrá que hacerse cargo de su familia e intentará suavizar la dureza del periplo a su hermano Tim haciéndole creer que están rodando una película.

Sin embargo, poco a poco,  ambos aprenderán que pueden ayudar a escribir su propio guión.

.

.

Foto Juanfran Martínez

……………………………………………

La novela ganadora del Premio Gran Angular, “Allò de l’avi” ( aquello del abuelo)  escrita por mi amiga  Anna Manso, destapa  el tema de la corrupción desde la mirada incrédula del nieto de un gran impostor. Un alter ego de nuestro amigo  Millet. Admirable.

.

Rueda de prensa con Carol Palau y Anna Manso

Foto: Juanfran Martínez

……………………………………………………………….

.

Pobreza y corrupción. Parece que nos hayamos puesto de acuerdo para hablar de una vez sobre esta crisis injusta que nos ahoga y nos duele tanto.

Agradezco al jurado del Premio y a la Editorial Cruïlla la concesión de este Premio valiente y comprometido y felicito a Anna Manso por un libro necesario. Las dos estamos muy contentas por esa maravillosa coincidencia.

.

Anna Manso y Maite Carranza

FOTO JUANFRAN MARTÍNEZ

 

…………………………………………….

 

septiembre 26, 2016

NOVEDAD “CAMINOS DE LIBERTAD”

Autor: maite

caminoslibertad

 

Caminos de Libertad- edebé 2016

……………………………………

.

Acaba de salir publicada en Edebé mi nueva novela juvenil “Caminos de libertad”. Una historia de amor, aventura y descubrimiento .

Ambientada en el Pirineo, la protagonista, Alexia, es una joven excursionista que se debate entre el amor de dos chicos mientras  sigue el rastro enigmático de su bisabuelo Miguel.

Alexia ha sido siempre la oveja negra de su familia, la rara,  y tal vez por ello asume con naturalidad su decepción amorosa,  su falta de perspectivas futuras y la existencia de un bisabuelo  masón, naturista y  republicano  del que no sabía nada.

Alexia se empeña en reconstruir y  sacar a la luz la vida de su bisabuelo que vivió y murió en la ruta de los caminos de libertad. Las sendas pirenaicas que permitieron salvar tantas vidas durante la segunda guerra mundial. Y al final, claro, resuelve sus líos amorosos. A veces las apariencias engañan.

Me gustaría que este libro  sirviese de homenaje a todos los refugiados que buscan un lugar en el mundo donde reconstruir sus vidas rotas por las guerras.

 

 

 

julio 28, 2016

Milagro en Esterri d’Àneu

Autor: maite

20160723_194851

En Esterri d’Àneu.

………………………………..

.

El año pasado la compañia Xants me pidió que escribiese una pequeña obra teatral muy original: un milagro. Uno más para añadir a los muchos que hizo la Virgen de Sta. María d’Àneu  y que  escribieron escritores como Pep Coll, Jaume Cabré o Albert Vilaró. Y todo en conmemoración de unas piezas antiguas “Goigs” que recogían esos milagros peculiares de una Virgen pirenáica colorida y generosa.

.

20160723_190141

Virgen de Sta Maria d’Aneu.

…………………………….

.

Y ya me tenéis escribiendo un milagro. Una idea que da para mucho. Para muertos, confusiones, resurrecciones y cambios mil. Se tituló ” El milagro del abuelo Rajadell” y se representó por las calles de Esterri con ataud y todo.

.

20160723_195359

Milagro de l’Avi Rajadell

……………………………..

.

Gracias al director: Roger Cònsul  y a las estupendas actrices. En especial a Mireia Izquierdo, promotora de la movida.

.

20160723_211028

Con las cómicas y el muerto.

…………………………….

.

THANKS!

julio 5, 2016

PREMIO CIUDAD DE MÁLAGA 2016

Autor: maite

Jurado 2016

Jurado Premio Ciudad de Málaga

………………………………

.

Un año más he tenido el gusto de presidir el Jurado “Premio ciudad de Málaga de Literatura Infantil” convocado por el Ayuntamiento de Málaga y editado por editorial Anaya.

.

En esta ocasión la ganadora ha resultado Juana Cortés con su obra “Esmeralda”, una novela divertida y refrescante.

.

Juana Cortés

 

Juana Cortés, ganadora del Premio Ciudad de Málaga 2016

……………………………..

 

El Jurado, como en años anteriores, estaba compuesto por  Antonio  Gómez Yebra, en calidad de secretario y Pablo Alborán, Pablo Cruz y Jackeline Barros en calidad de jurado.

.

Jurado 28.06.2016

Junto con el Alcalde de Málaga y la Concejal de Cultura.

…………………………..

.

¡FELICIDADES A LA GANADORA!

 

CristoMJesus,alfredo,GemmaeN r

En Río, como autora española en el Salau de FNLIJ

.

El pasado junio  formé parte de la delegación española de autores e ilustradores que asistimos al Salón del Libro infantil y juvenil organizado por la OEPLI.

La compañía inmejorable: Alfredo Gomez Cerdá, Gemma Lienas, Mª Jesus Gil, Ledicia Costas, Maite Gurruchaga,  Javier Zabala, Xan Dominguez, Sara Moreno,  Teresa Corchete, Teresa Colomer y Mónica Rodríguez.

.

Cena grupo . Gemma Lienas Teresa y Alfredo

 

.

Un lujo compartir cartel, excursiones, cenas y risas con ellos. Pero también un placer conocer a los lectores brasileños.

.

Charla biblio Firma divertida . Encuentro Ledicia

 

.

Una verdadera sorpresa su desinhibición y su capacidad para comunicarse. Los debates y los encuentros fueron muy próximos, muy entrañables.

.

Playa Ipanema

 

.

Lástima que el tiempo, hasta en la playa de Ipanema,  fuera hivernal.

.

¡TENDREMOS QUE REGRESAR EN VERANO!