Maite Carranza

Buscar 

Anna i Maite migalt       Anna i Maite rientmitjana

Premis Cruïlla 2016

Foto Júlia Prats

…………………………….

El dia 26 d’octubre a les 19.30 de la noche se entregaron los Premios Cruïlla 2016. El Gran Angular para la obra “Allò de l’avi” escrita por Anna Manso, y el Vaixell de Vapor ( Barco de Vapor) para mi novela “La Pel.lícula de la vida”.

Fue una ceremonia bonita y emotiva que disfrutamos acompañadas por  familia, amigos y personas del gremio.  Nos invitaron a  hablar y  vaya si hablamos. Anna Manso disertó sobre  nuestra profesión con su  genial ” elogio a la locura” . Ciertamente editores, escritores, libreros y bibliotecarios pertenecemos a una secta de locos que ama los libros. Anna nos hizo reír con sus locuras y nos emocionó- más si cabe-  con sus agradecimientos a todas las personas que le han echado una mano en esta larga travesía de desierto.  Y me dedicó a traición una declaración de amistad incondicional que comparto. Con Anna, junto a la que he luchado, escrito, reído y maquinado, al fin del mundo. Ella también lo sabe.

.

Maiteparlamentmitjana maitemicromitjana

 

Premis Cruïlla 2016

Foto Júlia Prats

…………………………….

.

Y de crisis hablé yo. Y mencioné a la Escuela que encendió la chispa de mi novela. Una escuela en la que se repartían abrazos y pasteles por igual,  para mitigar la pena y endulzar el alma. Hablé del día que tomé la decisión de escribir un libro sobre la pobreza y emprendí una aventura que me permitió conocer a gente maravillosa, como acostumbra a suceder.

Los agradecimientos fueron sinceros y exhaustivos. Los más importantes los recojo en la última página de mi novela. Ahí estan mencionados Tim,  Olivia y Marc, los pequeños protagonistas que me prestaron sus nombres y sus esperanzas.

Repito una vez más que sin la editorial Cruïlla y S.M y  sin el apoyo de toda la gente que trabaja en ellas, no hubiera sido posible.

.

 

Maite rebent Premimitjana

Premis Cruïlla 2016

Foto Júlia Prats

…………………………….

 .

Y una noticia estupenda. ¡¡¡¡¡En el 2017 saldrá la edición en castellano de “La película de la vida” en la editorial S.M. !!!!

 

maitepremimitjana

Premis Cruïlla 2016

Foto Júlia Prats

…………………………….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con Anna Manso, ganadora del Premio Gran Angular

Foto: Juanfran Martínez

………………………………………………………………….

.

Mi  libro  ”la Película de la vida” ha ganado el XXXII Premio ” Vaixell de Vapor” ( Barco de Vapor en catalán) .

És una novela infantil  que trata de la pobreza, de como una actriz con dos hijos que había conocido momentos de gloria en televisión  cae en la indigencia , víctima de la crisis económica,  como tantos y tantos trabajadores de la cultura de nuestro país. Tras el  glamour de actores, músicos, escritores, bailarines o fotógrafos, a menudo topamos con precariedad y serias dificultades económicas para sobrevivir.

Olivia y  Tim, los pequeños protagonistas de esta historia, son dos hermanos que asistirán con impotencia al derrumbe de su mundo y a la pérdida de su madre.  Olivia, de  doce años, tendrá que hacerse cargo de su familia e intentará suavizar la dureza del periplo a su hermano Tim haciéndole creer que están rodando una película.

Siun embargo, poco a poco,  ambos aprenderán que pueden ayudar a escribir su propio guión.

.

.

Foto Juanfran Martínez

……………………………………………

La novela ganadora del Premio Gran Angular, “Allò de l’avi” ( aquello del abuelo)  escrita por mi amiga  Anna Manso, destapa  el tema de la corrupción desde la mirada incrédula del nieto de un gran impostor. Un alter ego de nuestro amigo  Millet. Admirable.

.

Rueda de prensa con Carol Palau y Anna Manso

Foto: Juanfran Martínez

……………………………………………………………….

.

Pobreza y corrupción. Parece que nos hayamos puesto de acuerdo para hablar de una vez sobre esta crisis injusta que nos ahoga y nos duele tanto.

Agradezco al jurado del Premio y a la Editorial Cruïlla la concesión de este Premio valiente y comprometido y felicito a Anna Manso por un libro necesario. Las dos estamos muy contentas por esa maravillosa coincidencia.

.

Anna Manso y Maite Carranza

FOTO JUANFRAN MARTÍNEZ

 

…………………………………………….

 

septiembre 26, 2016

NOVEDAD “CAMINOS DE LIBERTAD”

Autor: maite

caminoslibertad

 

Caminos de Libertad- edebé 2016

……………………………………

.

Acaba de salir publicada en Edebé mi nueva novela juvenil “Caminos de libertad”. Una historia de amor, aventura y descubrimiento .

Ambientada en el Pirineo, la protagonista, Alexia, es una joven excursionista que se debate entre el amor de dos chicos mientras  sigue el rastro enigmático de su bisabuelo Miguel.

Alexia ha sido siempre la oveja negra de su familia, la rara,  y tal vez por ello asume con naturalidad su decepción amorosa,  su falta de perspectivas futuras y la existencia de un bisabuelo  masón, naturista y  republicano  del que no sabía nada.

Alexia se empeña en reconstruir y  sacar a la luz la vida de su bisabuelo que vivió y murió en la ruta de los caminos de libertad. Las sendas pirenaicas que permitieron salvar tantas vidas durante la segunda guerra mundial. Y al final, claro, resuelve sus líos amorosos. A veces las apariencias engañan.

Me gustaría que este libro  sirviese de homenaje a todos los refugiados que buscan un lugar en el mundo donde reconstruir sus vidas rotas por las guerras.

 

 

 

julio 28, 2016

Milagro en Esterri d’Àneu

Autor: maite

20160723_194851

En Esterri d’Àneu.

………………………………..

.

El año pasado la compañia Xants me pidió que escribiese una pequeña obra teatral muy original: un milagro. Uno más para añadir a los muchos que hizo la Virgen de Sta. María d’Àneu  y que  escribieron escritores como Pep Coll, Jaume Cabré o Albert Vilaró. Y todo en conmemoración de unas piezas antiguas “Goigs” que recogían esos milagros peculiares de una Virgen pirenáica colorida y generosa.

.

20160723_190141

Virgen de Sta Maria d’Aneu.

…………………………….

.

Y ya me tenéis escribiendo un milagro. Una idea que da para mucho. Para muertos, confusiones, resurrecciones y cambios mil. Se tituló ” El milagro del abuelo Rajadell” y se representó por las calles de Esterri con ataud y todo.

.

20160723_195359

Milagro de l’Avi Rajadell

……………………………..

.

Gracias al director: Roger Cònsul  y a las estupendas actrices. En especial a Mireia Izquierdo, promotora de la movida.

.

20160723_211028

Con las cómicas y el muerto.

…………………………….

.

THANKS!

julio 5, 2016

PREMIO CIUDAD DE MÁLAGA 2016

Autor: maite

Jurado 2016

Jurado Premio Ciudad de Málaga

………………………………

.

Un año más he tenido el gusto de presidir el Jurado “Premio ciudad de Málaga de Literatura Infantil” convocado por el Ayuntamiento de Málaga y editado por editorial Anaya.

.

En esta ocasión la ganadora ha resultado Juana Cortés con su obra “Esmeralda”, una novela divertida y refrescante.

.

Juana Cortés

 

Juana Cortés, ganadora del Premio Ciudad de Málaga 2016

……………………………..

 

El Jurado, como en años anteriores, estaba compuesto por  Antonio  Gómez Yebra, en calidad de secretario y Pablo Alborán, Pablo Cruz y Jackeline Barros en calidad de jurado.

.

Jurado 28.06.2016

Junto con el Alcalde de Málaga y la Concejal de Cultura.

…………………………..

.

¡FELICIDADES A LA GANADORA!

 

CristoMJesus,alfredo,GemmaeN r

En Río, como autora española en el Salau de FNLIJ

.

El pasado junio  formé parte de la delegación española de autores e ilustradores que asistimos al Salón del Libro infantil y juvenil organizado por la OEPLI.

La compañía inmejorable: Alfredo Gomez Cerdá, Gemma Lienas, Mª Jesus Gil, Ledicia Costas, Maite Gurruchaga,  Javier Zabala, Xan Dominguez, Sara Moreno,  Teresa Corchete, Teresa Colomer y Mónica Rodríguez.

.

Cena grupo . Gemma Lienas Teresa y Alfredo

 

.

Un lujo compartir cartel, excursiones, cenas y risas con ellos. Pero también un placer conocer a los lectores brasileños.

.

Charla biblio Firma divertida . Encuentro Ledicia

 

.

Una verdadera sorpresa su desinhibición y su capacidad para comunicarse. Los debates y los encuentros fueron muy próximos, muy entrañables.

.

Playa Ipanema

 

.

Lástima que el tiempo, hasta en la playa de Ipanema,  fuera hivernal.

.

¡TENDREMOS QUE REGRESAR EN VERANO! 

 

Niños cavernícolas.. cartel Cromi

 

Euforia cavernícola en Albacete

………………………………..

.

Dos semanas de gira por tierras de Albacete invitada por la Diputación Provincial. Yeste, Caudete, Tarazona, Barrax, Higueruela y tantos y tantos lugares que visité y que tan buen recuerdo me dejaron.

.

Caudete2016 (4)Yeste2016 (2)

 

 

Niños y niñas afectuosos y buenos lectores. Cuántas bibliotecas y Centros Culturales. ¡Admirable!

.

Yeste2016 (6)

 

Instituto Yeste

………………………………..

 

Y hubo espacio para “Palabras” y muchas otras obras.

..

Y para paseos y descubrimientos.

.

A Tarazona

En Tarazona

……………………………….

.

Y todo gracias a Juan y Carmen. Más allá de su profesionalidad, excelentes personas.

..

.

ALBACETE EXISTE.

 

abril 30, 2016

LA RESURRECCIÓN DE CÁNDIDA

Autor: maite

freena portada.  . Calla portada

Cándida, 24 años más tarde y con un verano por delante.

…………………………………………………………………

.

Un clásico reactualizado y con segunda parte.

 

.

Cándida, la alocada adolescente de la moto y los amores a primera vista, vuelve a tener catorce años, ha cursado 3º de ESO y tiene móvil, whatsapp, Facebook y hasta Instagram.

.

Su verano, después de ligarse al novio de la hermana de su mejor amiga, se dibuja algo tenebroso. Pero en verano, ya se sabe, siempre acaba por hacerse la luz.

.

Me ayudaron a actualizarla los alumnos del Instituto de Sant Just Desvern, con su profesora Isabel Pijoan, y allí la presenté el día de Sant Jordi en su compañía.

Candida

Alumnos INS Sant Just  Presentación Cándida

…………………………………..

.

Y luego la presenté en la Casa del Libro con lectores fieles de Sant Vicenç dels Horts.

.

P60414-105304

Casa del Libro 2016. Presentación Cándida. 

…………………………

Y ya va por la 2ª edición.

.

¡ LARGA VIDA A CÁNDIDA!

 

 

abril 26, 2016

EN VITORIA CON HITZ POZOITUAK

Autor: maite

Vitoria

Con lectores de Palabras enevenenadas. Vitoria

…………………………………….

.

VITORIA, Gasteiz,  tierra de brujas, de tradiciones milenarias y de tapas ricas, ricas. Y además hay buenos lectores y lectoras, doy fe.

Me sorprende pensar que me leyeron en una lengua que no comprendo. Eso sí, me han asegurado que el traductor al euskera es buenísimo. Un hurra por Julen Gabiria.

.

 

 

20160421_151732

En la plaza de la Virgen Blanca. Gasteiz

…………………

 

Y muchas gracias a todos los que me invitaron a disfrutar de la hospitalidad del Norte.

 

.

Gora Gasteiz! 

 

 

 

diciembre 30, 2015

FELIZ AÑO 2016

Autor: maite

IMG-20151224-WA0005

Los jóvenes de mi familia. Los damnificados de futuro incierto.

…………………………………………………………..

QUE ESTE NUEVO  AÑO  TRATE MEJOR A LOS JÓVENES, A LOS AUTÓNOMOS, A LOS PARADOS, A LOS SIN TECHO, A LOS DEPENDIENTES Y A TODAS LAS PERSONAS.

SOY OPTIMISTA Y NO PIERDO LA ESPERANZA.

 

Feliz 2016