Maite Carranza

Buscar 

Archivos para la categoría 'Entrevistas'

173556_CUBIERTA.indd    .caminos

La pel.lícula de la vida                   Caminos de libertad

……………………………..           ……………………………….

 

.

Pep Molist en el País, Maite Ricart en El Mundo,  Gemma Mulet en Faristol hablan de mis obras y hablan bien de ellas. Una sorpresa puesto que la literatura infantil acostumbra a pecar de invisible.

Me siento muy satisfecha con este regreso a la visibilidad que han permitido estas dos últimas novelas mías. Y como si se contagiara, un estupendo especial sobre la trilogía de la brujas que explora el universo fantástico de mis personajes.

.

 

Maite Ricart – El Mundo- Tendencias (29 Septembre 2016) Sobre Camins de llibertat.

Tendències – Camins de llibertat

 

Pep  Molist- El País – Quadern de Cultura (10 de Novembre) Sobre Camins de Llibertat i La Pel.lícula de la vida.

El País – Camins de llibertat

 

Joan Portell – Revista FAristol –  Camins de Llibertat

cAMINS DE LLIBERTATfARISTOL

 

Pep Molist- Revista Faristol – La pel.lícula de la vida

La pel.lícula vida Faristol

 

Gemma Mulet – REvista FAristol – Les bruixes.

Especial BruixesFaristol

 

diciembre 28, 2015

EN LA FERIA DEL LIBRO DE BULGARIA

Autor: maite

plano general

Sofia 10 diciembre 2015

………………………………..

.

Me invitaron a la feria del libro de Bulgaria para presentar mis libros traducidos al búlgaro: la trilogía de la guerra de las brujas y palabras envenenadas. ( en la fotografia superior sobre la mesa expuestos).

.

Me sorprendió la invitación, pero aún más si cabe el recibimiento. A pesar de los Oº de temperatura reinantes fue una de las experiencias más cálidas de los últimos años en tierras extranjeras. Los actos llenos. Los libros leídos con devoción.

 

.

alumnosalumnas hermosas

 

.

Desgraciadamente me enteré de que el tema de los abusos sexuales y el maltrato les preocupa tanto o más que a nosotros. Sufren una alta incidencia de casos no denunciados.

.

Los medios de comunicación también estaban entregados a la causa. En tan solo dos días hice más de once entrevistas para prensa, radio y televisión. todas ellas preparadas, con el libro leído y preguntas sumamente interesantes. Nunca visto.

.

 

taularodona Charla

.

Y qué decir de la amabilidad de mis editoras, mi agente literaria y mi traductora. Me invitaron a una auténtica cena búlgara con rakia,  caviar, ensaladas, carnes y deliciosos pasteles. ¿Qué más se puede pedir?

.

sopareditoras

Boriana, Vasilska, Maite, Vania, Venka.

………………………………..

En estos casos, el frío es lo de menos. ¿No os parece?

.

CatedralBoriana

Catedral de Sofia

………………………………..

 

 

 

 

.

 

octubre 6, 2013

ENTREVISTA EN LA PÁGINA ESCRITA

Autor: maite

La PÁGINA ESCRITA  me dedica una extensa entrevista en su último número.

La Página escrita es una revista virtual sobre LIJ  publicada por la Fundación Sierra y Fabra y de gran difusión en España y Latinoamérica. Si no la conocíais os la recomiendo vivamente.

.

Muchísimas gracias al equipo y en especial a Jordi Sierra y Fabra que además de un gran escritor es una gran persona.

.

Aquí tenéis el link:

.

 

http://www.lapaginaescrita.com/wp-content/plugins/custom-content-library/magazine/2013/09/#page/4

marzo 10, 2012

ENTREVISTA PALABRAS ENVENENADAS

Autor: maite

………………………………………

Una estupenda entrevista que emitió Radio Exterior el pasado día 29 de febrero en el programa “Un idioma sin fronteras”.

Con periodistas así, da gusto.

.

CLICAD Y OIRÉIS.

.

http://www.rtve.es/podcast/radio-exterior/un-idioma-sin-fronteras

………………………………………

…………………………………………………………………

ENTREVISTA EN EL PROGRAMA MIRADAS 2 DE TV2

…………………………………………………………………

Si queréis ver la entrevista que se emitió los días 17 y 18 de Noviembre en TV2 clicad el enlace y esperad 2 minutos.

………………………………………………………………..

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101117/miradas-2—17-11-10/933917.shtml?s1=programas&s2=en-la-2&s3=miradas-2&s4=

Maite Carranza Madrid

Palabras envenenadas ha llegado hasta Madrid y ha sido recibida con altas temperaturas. La presentación  ( martes 1 de junio) tuvo lugar en la sede del Injuve ( instituto nacional de la Juventud)  y su director Gabriel Alconchel ( a mi izda) participó en el acto junto con el cineasta y escritor Roberto Santiago ( a mi dcha) y Margarita García, presidenta de la asociación ASPASI que lucha contra el abuso sexual infantil.

Tras una charla amena, las actrices Llum Barrera y Sara Ballesteros hicieron una lectura dramatizada de fragmentos de la novela.

Pero el acto no hubiera sido lo mismo sin la participación de los alumnos del Instituto de Alcobendas capitaneados por su profesora Margarita. Una treintena de chavales de tercero de ESO que se habían leído la novela y que formularon sus preguntas y sus reflexiones con desparpajo y naturalidad.

 

  

 

Mereció la pena el viaje a pesar del bochorno. No solamente pasé un buen rato en buena compañía sino que la noticia, recogida por la agencia EFE, TVE y Canal TV Latinoamericano, ha sido difundida por medio mundo.

Como muestra un botón. Sólo tenéis que clicar y mirar.

www.nuevaalcarria.com/noticia/78541/

www.elmenordigital.net/?option=com_banners&task…

literaturame.net/…/maite-carranza-nos-habla-de-su-nueva-nov…

  http://www.aspasi.org/novedades/wp-trackback.php?p=132

 

Insólito Bilbao con sol resplandeciente y bilbainos con atuendos veraniegos. Magnífico escenario el de la Biblioteca Bidebarrieta  para acoger la presentación de “Palabras envenenadas” en su nueva edición en euskera.

El pasado día 26 de Mayo volé hasta Bilbao donde me esperaba el regalo de mi libro traducido al euskera y acabado de salir de imprenta. 

Reparto de lujo en la moderación a cargo de la famosa periodista de ETB Ana Urrutia. Carmen Escudero, presidenta de la asociación AVASI, que lucha contra el abuso sexual infantil, compartió mesa y me arropó en el coloquio que mantuvimos con el público. Como colofón  dos estupendas actrices ( en la foto de portada)  leyeron fragmentos de la novela.

 

Ya me veis  rodeada de personas afectuosas : en la foto de la izda: con Carmen de Avasi, Ana de ETB y Begoña de la Biblioteca Bidebarrieta. En la foto de la dcha con Begoña, comercial EDEBÉ y Seve Callejas, escritor.

 Además del acto en la Biblioteca, por la mañana tuve una charla  con jóvenes y por la tarde me entrevistaron en radios ( ETB, Graffitti)  y prensa ( El Correo).

Y sin embargo, algo de tiempo me quedó para dar un paseo por el nuevo Bilbao en compañía de Marta Muntada, la jefa de prensa de EDEBÉ y la persona que hace posible que días así ocurran.

 

 

Marché con  promesas de viajes futuros y una estupenda traducción de Julen Gabiria bajo el brazo.

Aquí os dejo un par de audios que dan voz a mis palabras.

 

 

Audio Entrevista Maite Carranza  ( Entrevista ETB)

 

 

Maite Carranza, “hay que explicar a los niños que hay palabras que son veneno” | Graffiti

 

Y la entrevista en el Correo

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100527/cultura/victima-abusos-siente-realmente-20100527.html

 

 

 

La conocida y prestigiosa web Anika entre libros publica esta misma semana una entrevista escrita por Dolors García ( En la foto conmigo) acerca de Magia de una noche de verano. Por si no lo sabíais tambien publicaron una reseña con anterioridad sobre esa misma novela.

 

Podéis linkar aquí http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/paginas/entrevistas/entre443.ascx

 

 

o leerla transcrita.

 

AQUÍ VA!

 

Conocí a Maite Carranza hace poco durante una calurosa tarde de verano. Acompañadas de un vasito de horchata charlamos en su estudio, en ese rincón en el que ha escrito muchas de sus novelas, entre ellas “Magia de una noche de verano” o su exitosa trilogía “La guerra de las brujas”. Maite es, en apariencia, una normalísima madre y ama de casa. Al verla, nada hace pensar que es una prolífica escritora conocida internacionalmente y traducida a muchos idiomas. Sin embargo, apenas empieza a hablar de literatura y de libros, aparece la escritora.

Hablamos de su novela “Magia de una noche de verano”, de su reciente XVIII Premio Edebé de Literatura Juvenil con la obra “Palabras envenenadas” y de algunas cosillas más.

Las hadas a menudo son brujas hermosas, tan perversas y crueles como la mayoría de personajes femeninos de nuestra tradición misógina. Son caprichosas, volubles, vengativas, superficiales y seductoras 

                      ENTREVISTA     

 ¿De dónde surge la idea de escribir “Magia de una noche de verano”?

 

Maite Carranza:

 

De una historia anterior comenzada en el año 2000 e inspirada en un viaje de mi hija a Irlanda para aprender inglés. Tenía dos capítulos escritos y me gustaba el planteamiento, pero necesitaba mejorar el desarrollo de la historia. Hasta que se me ocurrió que las hadas podían ser las antagonistas que me faltaban. Y así fue. A partir de ese momento la magia fluyó sola. 

¿Por qué la sitúas en Dublín y con la mitología de los Tuatha de Danaan de fondo? ¿Podría haber sido en Galicia y con las meigas?

Maite Carranza:

En efecto, ambas son culturas celtas con gran afección por los seres mágicos, pero partía del supuesto del viaje de estudios a un país de habla inglesa, una costumbre muy arraigada entre los españoles y que provoca situaciones francamente divertidas. Me apetecía jugar con los contrastes culturales de norte/sur y también con las ambigüedades y las confusiones lingüísticas. El hallazgo de la mitología acerca de los Tuatha de Danaan fue un regalo inesperado. 

Tengo entendido que llegaste al mundo de las hadas mientras preparabas tu trilogía La guerra de las Brujas.

Maite Carranza:

Efectivamente. Hadas y brujas vuelan juntas. Las hadas a menudo son brujas hermosas, tan perversas y crueles como la mayoría de personajes femeninos de nuestra tradición misógina. Son caprichosas, volubles, vengativas, superficiales y seductoras. Unas malas de película con todos los defectos que se atribuyen a las mujeres desde los tiempos de Eva, la primera hada -bruja. 

Los personajes de tu libro no son del todo buenos o malos.

Maite Carranza:

Todos los antagonistas tienen sus motivos y sus corazones de alcachofa. Es bonito ir arrancando las hojas página a página hasta que aparece latiendo ese corazón indefenso que convierte a todos los villanos y malvados en seres frágiles y los acerca a los protagonistas que han ido mostrando sus debilidades.

A veces sucede que resultan mucho más próximos los antagonistas que los protagonistas. ¿Por qué será? 

¿Cómo empezaste a escribir para niños?

Maite Carranza:

Por casualidad, sin alevosía ni premeditación. Los primeros concursos de adultos que gané fue con relatos que estaban protagonizados por personajes jóvenes y se caracterizaban por el humor y la agilidad narrativa. Alguien dijo que tenía que escribir literatura juvenil y le hice caso. 

¿Cómo te ayudan tus facetas de antropóloga, guionista, profesora y madre a la hora de escribir?

Maite Carranza:

Todo suma y multiplica.

Suma ser madre puesto que significa estar viva y formar parte del mundo real, estar junto a los niños, a los jóvenes y compartir sus problemas, sus sueños, sus circunstancias.

Suma la tarea de profesora que te permite estar cerca de los jóvenes, escucharlos, observarlos y comprenderlos.

Suman los estudios de antropología, una capacitación magnífica para conocer entresijos de culturas y mundos.

Multiplica la experiencia de guionista y la enseñanza de guiones. El guión aporta una atención especial a las estructuras argumentales, a la construcción de personajes y a los recursos narrativos. 

¿Qué ingredientes debe de tener un buen libro?

Maite Carranza:

Entretener, enseñar y hacer pensar. Si tras la lectura de un libro no has pasado un buen rato, no has aprendido nada y no te ha dado en qué pensar es que no era un buen libro. 

¿Por qué crees que se “menosprecia” o no está tan bien considerada la literatura infantil y juvenil? ¿Y la fantástica?

Maite Carranza:

Los niños y jóvenes no tienen prestigio en la sociedad, no mandan, no son importantes con lo cual todo aquello que se relacione con ellos tampoco lo es. Un profesor de pequeños o una institutriz nunca han gozado de prestigio. ¿Por qué tendría que tenerlo un escritor infantil o un libro para niños?

Ahora bien, en los últimos tiempos se ha descubierto (gracias a Harry Potter) que los libros infantiles y juveniles pueden ser best sellers y magníficos negocios. Eso les ha dotado de otro halo que, aunque mercantilista, ha permitido que la literatura juvenil subiese un escalón en su consideración pública.

Ese mismo camino ha seguido en los últimos años la fantasy, revalorizada gracias a grandes superproducciones y best-sellers. Con la diferencia de que en los países anglosajones ha gozado tradicionalmente de un respeto mayor que en los países mediterráneos. 

¿Y qué crees tú que tiene Harry Potter para hacer que los niños e incluso los adultos nos merendemos sus enormes libros?

Maite Carranza:

Son historias seriadas argumentalmente según una estructura policíaca, fundamentadas en bases mitológicas y fantásticas y ambientadas en el mundo escolar británico.

J. K. Rowling conjuga admirablemente la tradición británica del humor (Roald Dahl), la pandilla (Enid Blyton), el fantasy (J.R.R. Tolkien) y lo policíaco (Ágatha Christie). 

¿Por qué se ha dicho de tus libros que son “políticamente incorrectos”?

Maite Carranza:

Los primeros libros que escribí rompieron con los principios didácticos imperantes de los años ochenta. En aquellos tiempos escribir para niños en España, y sobre todo en Cataluña, era una tarea más profesoral que lúdica.

Foto – Maite Carranza y María Dolores García Pastor  

¿Crees que las escritoras con niños lo tenemos más difícil?

Maite Carranza:

Las mujeres con hijos, tengan la profesión que tengan, lo tienen siempre más difícil. 

¿Algún truco o consejo para escribir cuando se tienen niños?

Maite Carranza:

Aprovechar sus propias vivencias y la fascinación que nos produce su aprendizaje y sus anécdotas para inspirarnos en nuestras historias.

Y a nivel de consejo práctico adaptarnos a sus horarios y no pretender nunca ir a contracorriente o nos perderemos lo mejor de su infancia. 

¿Qué método haces servir a la hora de escribir?

Maite Carranza:

Horario, rutina y exigirme un mínimo de páginas escritas semanales. Todo ha de estar ligado desde el principio, para ello elaboro guiones, hago fichas de personajes… No empiezo a escribir hasta que no sé cómo voy a acabar, aunque eso no quiere decir que no vaya resolviendo situaciones que salen durante el proceso creativo. 

¿Algún vicio, ritual o manía?

Maite Carranza:

Hacer deporte de buena mañana antes de sentarme a escribir y no escribir jamás de noche. 

¿Algún remedio contra el bloqueo creativo?

Maite Carranza:

Irme a la piscina y remojarme las ideas. 

¿Qué libro estás leyendo?

Maite Carranza:

Shantaram” de Gregory David Roberts. Un curioso libro que me recomendó un amigo y del que no había oído hablar con anterioridad. La historia de un convicto australiano que se refugia en Bombay y se integra en el hampa indio de los suburbios.

 

 

 

 Suena interesante y ¿qué libro recomendarías siempre y a todo el mundo?

 

Maite Carranza:

 

El rojo y el negro” de Stendhal. 

¿Algún proyecto futuro del que se pueda hablar?

Maite Carranza:

Un proyecto en femenino. Una novela ambiciosa sobre una temática muy controvertida. Estoy justo comenzando. 

¿Piensas volver a escribir alguna novela para adultos?

Maite Carranza:

Mi próxima novela será para adultos. La temática lo requiere. 

(Y a la espera de esa nueva novela para adultos de la que Maite no suelta prenda, nos despedimos de ella, no sin antes agradecerle su tiempo. Y prepararnos a leer su trilogía “La guerra de las Brujas” y esperando la edición de su recién estrenado premio Edebé de literatura juvenil) Gracias por todo, Maite.

Maite Carranza:

Ha sido un placer.

 

 

 

 

 

María Dolores García Pastor © www.ciberanika.com

 

 

 

febrero 19, 2010

EL PREMIO EN PRENSA

Autor: maite

 

La prensa escrita y la red han publicado durante estos días noticias y artículos referentes al PREMIO EDEBÉ de literatura.

Destaco “Pedagogía de la crueldad” el artículo aparecido en la Vanguardia de Barcelona el pasado 28 de Enero. Firma Rosa Piñol, una pluma de categoría, y ocupa página completa. Además de un titular original el redactado es preciso y acerado. Agradezco a  la Vanguardia esta magnífica cobertura informativa y especialmente a Rosa Piñol su buen hacer periodístico.

 

 

En mi blog en catalán podéis encontrar tambien entrevistas de televisión y radio en catalán.

Estuve en Londres presentando WAR OF THE WITCHES el pasado jueves 7 de mayo. Me acogió el CLAN DE LA ARDILLA. He aquí una pequeña muestra de Margarets, Janes, Victorias y otras brujas que se mostraron hospitalarias y simpáticas conmigo.

El Instituto Cervantes y El Institut Ramon Llull, personificados en Olvido y Núria ( izda y dcha primera linea en la foto) fueron los organizadores del encuentro que tuvo lugar en la Escuela Cañada Blanch . Allí, en el barrio de Portobello (beautiful) el profesor Nieto (friendly) tenía preparado un equipo de chavales que nos sorprendieron con una lectura dramatizada del Clan de la Loba en inglés y castellano.

Los alumnos participaron leyendo, escuchando, haciendo preguntas y jugando.

¡CONGRATULATIONS!

Y todo fue grabado por un equipo de TVC ( Ana Juvé ) que emitió el reportaje el sábado noche en el telenoticias. Para los que sepáis catalán os adjunto el link.

Me marché como siempre con pena.

 

¿ Qué tiene Londres a pesar de la niebla, el frío y la lluvia? Un día de estos romperé el billete de regreso y me quedaré.

 

 

 

Clicar en esta dirección para ver el reportaje de TVC http://www.tv3.cat/videos/1212949/Literatura-infantil-i-juvenil-a-debat