Maite Carranza

Buscar 

Archivos para la categoría 'Conferencias'

CristoMJesus,alfredo,GemmaeN r

En Río, como autora española en el Salau de FNLIJ

.

El pasado junio  formé parte de la delegación española de autores e ilustradores que asistimos al Salón del Libro infantil y juvenil organizado por la OEPLI.

La compañía inmejorable: Alfredo Gomez Cerdá, Gemma Lienas, Mª Jesus Gil, Ledicia Costas, Maite Gurruchaga,  Javier Zabala, Xan Dominguez, Sara Moreno,  Teresa Corchete, Teresa Colomer y Mónica Rodríguez.

.

Cena grupo . Gemma Lienas Teresa y Alfredo

 

.

Un lujo compartir cartel, excursiones, cenas y risas con ellos. Pero también un placer conocer a los lectores brasileños.

.

Charla biblio Firma divertida . Encuentro Ledicia

 

.

Una verdadera sorpresa su desinhibición y su capacidad para comunicarse. Los debates y los encuentros fueron muy próximos, muy entrañables.

.

Playa Ipanema

 

.

Lástima que el tiempo, hasta en la playa de Ipanema,  fuera hivernal.

.

¡TENDREMOS QUE REGRESAR EN VERANO! 

 

abril 26, 2016

EN VITORIA CON HITZ POZOITUAK

Autor: maite

Vitoria

Con lectores de Palabras enevenenadas. Vitoria

…………………………………….

.

VITORIA, Gasteiz,  tierra de brujas, de tradiciones milenarias y de tapas ricas, ricas. Y además hay buenos lectores y lectoras, doy fe.

Me sorprende pensar que me leyeron en una lengua que no comprendo. Eso sí, me han asegurado que el traductor al euskera es buenísimo. Un hurra por Julen Gabiria.

.

 

 

20160421_151732

En la plaza de la Virgen Blanca. Gasteiz

…………………

 

Y muchas gracias a todos los que me invitaron a disfrutar de la hospitalidad del Norte.

 

.

Gora Gasteiz! 

 

 

 

diciembre 28, 2015

EN LA FERIA DEL LIBRO DE BULGARIA

Autor: maite

plano general

Sofia 10 diciembre 2015

………………………………..

.

Me invitaron a la feria del libro de Bulgaria para presentar mis libros traducidos al búlgaro: la trilogía de la guerra de las brujas y palabras envenenadas. ( en la fotografia superior sobre la mesa expuestos).

.

Me sorprendió la invitación, pero aún más si cabe el recibimiento. A pesar de los Oº de temperatura reinantes fue una de las experiencias más cálidas de los últimos años en tierras extranjeras. Los actos llenos. Los libros leídos con devoción.

 

.

alumnosalumnas hermosas

 

.

Desgraciadamente me enteré de que el tema de los abusos sexuales y el maltrato les preocupa tanto o más que a nosotros. Sufren una alta incidencia de casos no denunciados.

.

Los medios de comunicación también estaban entregados a la causa. En tan solo dos días hice más de once entrevistas para prensa, radio y televisión. todas ellas preparadas, con el libro leído y preguntas sumamente interesantes. Nunca visto.

.

 

taularodona Charla

.

Y qué decir de la amabilidad de mis editoras, mi agente literaria y mi traductora. Me invitaron a una auténtica cena búlgara con rakia,  caviar, ensaladas, carnes y deliciosos pasteles. ¿Qué más se puede pedir?

.

sopareditoras

Boriana, Vasilska, Maite, Vania, Venka.

………………………………..

En estos casos, el frío es lo de menos. ¿No os parece?

.

CatedralBoriana

Catedral de Sofia

………………………………..

 

 

 

 

.

 

IMG-20150305-WA0003

 

En el Ayuntamiento de Salamanca. Con autores y editores

………………………………………………………………..

 

Durante el pasado mes de marzo se celebró en encuentro de literatura juvenil ECAN convocado por la Facultad de traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca. Un espacio para el debate, la reflexión y el contacto con los lectores.

.

20150305_104942

 

Mesa de debate junto con Eva Rubio, Carlota Echevarría y Ángela Armero

………………………………………………………………..

.

En compañía de viejos amigos disfrutamos de la ciudad de Salamanca. Un lugar inolvidable.

.

IMG-20150305-WA0001          .20150305_123812

Con Jordi Sierra i Fabra, Maite Malagón, Yolanda Caja y Ángela Armero.

…………

Gracias por esta oportunidad,

 

Maite

 

 

 

 

mayo 26, 2013

CUENCA, ENTRE HOCES Y LIBROS

Autor: maite

DSCF0526

Casas colgadas de Cuenca.

……………………………………………………………….

.

Invitada por la directora de la Feria del Libro,  Marta Segarra, acudí para presentar “El fruto del Baobab” el domingo dia 12 de Mayo.

.

DSCF0500

 

Presentación del ” Fruto del baobab”  en el Palacio de la Diputación de Cuenca.

…………………………………………………………………

.

Fué una presentación diferente.  Sonia Delgado, una médica de urgencias que podría protagonizar cualquier serie de televisión,  habló del problema de la mutilación genital femenina con datos en la mano y certezas.  Fue rotunda, convincente y apasionada.   Me sentí muy  bien acompañada.

.

DSCF0501

 

Con Marta Segarra y Sonia Delgado

…………………………………………………………………..

.

La hospitalidad es sin duda el punto fuerte de las ciudades medianas.  Buena comida,  buena compañía, risas,  calma. Da gusto viajar a lugares tan encantadores donde se detiene el tiempo y se esfuma el estress.

.

Al día siguiente tuve  un encuentro con jóvenes lectores de Instituto. Una presentación excepcional a cargo de dos alumnas de ESO. ( Ya están fichadas).  Originales y creativas. No me extraña teniendo una profesora que las motiva tan bien como Paula.

.

DSCF0529

 

Presentación en la Diputación de Cuenca.

………………………………………………………………….

.

Y los chicos, muchos, un montón, se portaron bien durante toda la charla ante el asombro de los mismos profesores.

.

DSCF0530

 

Estudiantes de ESO de Cuenca

………………………………………………………………….

.

Y es que no hay nada como los libros y las historias para entretener y pasar un buen rato.

.

Y si os perdéis,   perdeos por Cuenca.  Pasearéis por parajes precisosos, visitaréis museos, comeréis bien,  os relajaréis y aprenderéis  lo que es husmar y chusma…

LOS SECRETOS MEJOR GUARDADOS  DE CUENCA.

.

Gracias a todos y todas los que me acompañasteis.

En la Escuela Giner de Los Ríos de Lisboa

…………………………………………………………………..

El Programa del Instituto Cervantes “Lobos y Dragones” para niños y jóvenes continua a pesar de los recortes. Gracias a él los autores españoles se acercan a los jóvenes lectores de todo el mundo.  Lo inauguré en Pequín hace ya cuatro años de la mano de José Luís Perales y nunca imaginé que abriría la puerta a otros muchos encuentros de autores y jóvenes .

Yo misma, el pasado viernes 25 de mayo celebré el Dia Cervantino en Lisboa invitada por Olvido Salazar-Alonso ( del Instituto Cervantes) y los profesores de la Escuela Española Giner de Los Ríos.

.

En el escenario ante un público atento y participativo

……………………………………………………………….

Los chavales de ciclo superior, esa edad deliciosa de los diez a los doce, son agradecidos, cariñosos y sienten una enorme curiosidad por el proceso creativo.  Siempre es un placer responder a sus preguntas, pero lo es aun más cuando sus intervenciones son tan agudas como las que protagonizaron los estudiantes de Giner de los Ríos. Un nivelazo.

.

Junto con Ana, Pilar y Olvido, las tres hadas madrinas

…………………………………………..

Y puesto que nada es casual no lo fue tampoco ( estaba escrito en las estrellas) el reencuentro con Ana, a quien conocí en Sao Paulo,  Olvido,  a quien conocí en Londres, y Pilar, barcelonina como yo.

He aquí la la magia de “Lobos y Dragones”. Todo es posible en coordenadas tan maravillosas como las de Lisboa, la ciudad blanca.

.

El Rossío una mañana de mayo.

…………………………………………………………….

mayo 13, 2012

PRIMAVERA EN MÁLAGA

Autor: maite

En los jardines de la Alcazaba

…………………………………………………………………

Por Mayo era por Mayo que visité Málaga invitada por el Centro Andaluz de las letras con ocasión de la Presentación de “Palabras Envenenadas”. Un año después he regresado para  mantener encuentros con cuatro IES que han leído la novela y con la Librería Rayuela y su tertulia.

No ha sido casualidad.  Todo ha sido obra de  Tíscar Latorre – profesora del IES Litoral- y  Marta Muntada (dos mecanismos de relojería infalibles) que junto con Jackeline Barros y Carmen de la librería Rayuela han hecho posible esa nueva visita primaveral.

Con Javier y Tíscar en Málaga

…………………………………………………………………

Mis agradecimientos a todas ellas y a la gente de EDEBÉ ( Javier, José Antonio, Eva) que me han acompañado y me han aguantado con paciencia.

El  programa ha sido intenso y rotundo.

.

..VISITAS…

.

El jueves día 10 visité el IES Bezmiliana, en el Rincón de la Victoria. Un pueblecito en las afueras de Málaga, antes residencia veraniega y ahora un lugar vital y poblado de niños y jóvenes que habían leído mis libros en todos los niveles de la ESO : ¿Quieres ser el novio de mi hermana ?, La guerra de las Brujas y Palabras envenenadas.

Como siempre hay culpables. Manuela ( en la foto la primera a la izda) es la responsable de inculcar el vicio de la lectura entre los jóvenes desde su zulo bibliotecario.

Un cariñoso saludo a Manuela, a sus compañeras y compañeros de Departamento y a todos los alumnos y alumnas.

..

Con las alegres profesoras del IES Bezmiliana

…………………………………………………………………

Y el mismo jueves día 10, me permití un intenso paseo turístico para visitar lugares tan carismáticos como la Calle Larios, el Museo Picaso,  la Alcazaba o la Malagueta e impregnarme de colores, olores y sabores malagueños, ( sabores inolvidables).

….

La Malagueta

………………………………………………………………

Y por la tarde Presentacion y Tertulia en la Librería Rayuela

Un encuentro cordial amenizado con vino y complicidades. La anfitriona, Carmen, dueña de la libería Rayuela es el alma de esta iniciativa literaria que reúne -desde hace muchos años-  mensualmente a lectores y lectoras en torno a una obra. El Clan de la Loba y Palabras Envenenadas ya habían sido seleccionadas.  Todo un honor.

..

Tertulia en la Librería Rayuela de Málaga

………………………………………………………….

El viernes 11 los encuentros comenzaron por todo lo alto. En el teatro del IES Emilio Prados donde tambien acudieron los alumnos de 4º del IES Litoral capitaneados por la profesora de lengua Tíscar Latorre.

..

IES Emilio Prados y Litoral

………………………………………………………………..

Un encuentro cálido y cercano ( proximidad, buen rollo, comentarios inteligentes y sonrisas inequívocas).

Y eso, a pesar del calor agobiante. ¡¡¡Gracias Emilio Prados y Litoral!!!

Y luego, a las 11.45 tuvo lugar el encuentro con el IES Mare Nostrum. Un Centro comprometido con la coeducación e implicado en la lucha contra el maltrato. Una grata sorpresa puesto que su interés sobrepasaba el estrictamente literario y se inscribía en su tarea educativa global.

En el IES Mare Nostrum

…………………………………………………………………

Y por último sin desmerecer ni un ápice a sus predecesores, tuvo lugar el encuentro con los alumnos del IES Torre ATalaya. Bachilleratos. Más adultos. Más atentos. Más incisivos. Y un hurra para su director que hizo una magnífica presentación (radical, encendida)  contra el maltrato de género.

….

Y por si no quedaba claro Málaga bien merece una primavera  más.

Repetiré sin duda.

mayo 8, 2012

PRÓXIMO DESTINO: MÁLAGA

Autor: maite

.

Estaré en Málaga los próximos días 10 y 11 de Mayo.

Además de la presentación en la librería Rayuela visitaré los siguientes Centros:


Jueves día 10:

9´30 horas IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria.

Viernes día 11:

9´30 horas IES Emilio Prados e IES Litoral.

11´45 horas IES Mare Nostrum-Málaga.

13´00 horas IES Torre Atalaya-Málaga.

¡Os espero!

septiembre 10, 2011

BERLÍN Y EL LITERATURFESTIVAL

Autor: maite

MAITECARRANZA EN bERLÍN

…………………………….

EN LA PUERTA DE BRANDEMBURG

……………………………..

Apasionante ciudad que exige ser descubierta a cada paso y en cada esquina. Berlín es actualmente la capital más dinámica, joven e innovadora de Europa.  Se palpa.  Los contrastes nos abruman.

……..

Sonny Center/ Market

…………………………………………..

No es solamente la dicotomía Ëste/ Oeste. Los barrios de minorías turcas e hindús han sido ooupados a su vez por estudiantes y profesionales liberales.

……………………

………………………………………………………………….

AlexanderPaltz/ NewKlön

…………………………………………………………………..

Las bicicletas y los tramvías circulan por las calles, atestadas de librerías y teatros, se come a cualquier hora y por cualquier precio, se habla inglés, turco, español, la moda es ecléctica y permisiva y los berlineses son por encima de todo  curiosos.  Una urbe cosmopolita, culta, amante del arte, los libros y la música, donde se celebra este mes de Septiembre el Festivaliteratur.

Durante una semana he participado en numerosos actos.

Os iré ofreciendo la crónica de estos días intensos y lluviosos.  En Berlín desgraciadamente llueve y hace frío.  Si no fuese así tal vez sería perfecta.

noviembre 28, 2010

JORNADA INOLVIDABLE EN BADAJOZ

Autor: maite

………………………………………………………………

………………………………………………………………

El 25 de Noviembre de 2010 será un día para el recuerdo. Recordaré que lo compartí con hombres y mujeres extremeños que sacaban tarjeta roja a los maltratadores, exhibían mariposas con el nombre de las víctimas de la violencia de género y recorrían las calles de Badajoz tras una elocuente pancarta protestando contra el maltrato hacia las mujeres.

Recordaré que me hicieron el honor de invitarme a  leer un manifiesto redactado por la Presidenta de la Asociación de Mujeres progresistas de Extremadura que exigía una sociedad más justa, más igualitaria y más contundente en su defensa de los derechos de las mujeres.

Recordaré que luego, en la Biblioteca Regional de Extremadura, un espacio privilegiado, charlé de mi libro “Palabras Envenenadas” presentada por la escritora Lucía González Lavado y acompañada por la música de Macarena Correa, de las voces lectoras de Adriana y Pablo entre otros y del Coro de la Mujer del Gurugú.

Todo sucedió en pocas horas y fue intenso y sabroso, como el jamón y el vino de la tierra con el que me obsequiaron.  ( Y desde aquí recomiendo el cava extremeño,  un descubrimiento muy recomendable).

Mis sinceros agradecimientos al Instituto de la Mujer de Extremadura que tuvo la gentileza de invitarme y mil gracias a las personas de carne y hueso que con nombres propios me acompañaron en esta aventura : Ester, Isabel, Concha, Adriana, Teresa y otras muchas que estábais ahí con vuestras sonrisas.

A todas y todos un abrazo.

Y si queréis visionarlo en un video clicad el enlace.

http://vimeo.com/17325013