Maite Carranza

Buscar 

Archivos para la categoría 'Eventos'

julio 28, 2016

Milagro en Esterri d’Àneu

Autor: maite

20160723_194851

En Esterri d’Àneu.

………………………………..

.

El año pasado la compañia Xants me pidió que escribiese una pequeña obra teatral muy original: un milagro. Uno más para añadir a los muchos que hizo la Virgen de Sta. María d’Àneu  y que  escribieron escritores como Pep Coll, Jaume Cabré o Albert Vilaró. Y todo en conmemoración de unas piezas antiguas “Goigs” que recogían esos milagros peculiares de una Virgen pirenáica colorida y generosa.

.

20160723_190141

Virgen de Sta Maria d’Aneu.

…………………………….

.

Y ya me tenéis escribiendo un milagro. Una idea que da para mucho. Para muertos, confusiones, resurrecciones y cambios mil. Se tituló ” El milagro del abuelo Rajadell” y se representó por las calles de Esterri con ataud y todo.

.

20160723_195359

Milagro de l’Avi Rajadell

……………………………..

.

Gracias al director: Roger Cònsul  y a las estupendas actrices. En especial a Mireia Izquierdo, promotora de la movida.

.

20160723_211028

Con las cómicas y el muerto.

…………………………….

.

THANKS!

diciembre 28, 2015

EN LA FERIA DEL LIBRO DE BULGARIA

Autor: maite

plano general

Sofia 10 diciembre 2015

………………………………..

.

Me invitaron a la feria del libro de Bulgaria para presentar mis libros traducidos al búlgaro: la trilogía de la guerra de las brujas y palabras envenenadas. ( en la fotografia superior sobre la mesa expuestos).

.

Me sorprendió la invitación, pero aún más si cabe el recibimiento. A pesar de los Oº de temperatura reinantes fue una de las experiencias más cálidas de los últimos años en tierras extranjeras. Los actos llenos. Los libros leídos con devoción.

 

.

alumnosalumnas hermosas

 

.

Desgraciadamente me enteré de que el tema de los abusos sexuales y el maltrato les preocupa tanto o más que a nosotros. Sufren una alta incidencia de casos no denunciados.

.

Los medios de comunicación también estaban entregados a la causa. En tan solo dos días hice más de once entrevistas para prensa, radio y televisión. todas ellas preparadas, con el libro leído y preguntas sumamente interesantes. Nunca visto.

.

 

taularodona Charla

.

Y qué decir de la amabilidad de mis editoras, mi agente literaria y mi traductora. Me invitaron a una auténtica cena búlgara con rakia,  caviar, ensaladas, carnes y deliciosos pasteles. ¿Qué más se puede pedir?

.

sopareditoras

Boriana, Vasilska, Maite, Vania, Venka.

………………………………..

En estos casos, el frío es lo de menos. ¿No os parece?

.

CatedralBoriana

Catedral de Sofia

………………………………..

 

 

 

 

.

 

mayo 19, 2015

ESCRITORES EN SU TINTA MURCIANA

Autor: maite

20150312_125406

 

Molina de Segura, marzo 2015

……………………………….

.

El pasado marzo fui invitada por el Ayuntamiento de Molina de SEgura ( Murcia) a participar en un programa literario  con el original título de “ESCRITORES EN SU TINTA”.

.

20150312_141007

 

Estudiantes de secundaria

…………………………………..

.

Los estudiantes de ESO habían leído “Palabras envenenadas” y los de Primaria “Víctor”. La huerta produce frutas y hortalizas excelentes y personas amables y simpáticas. Como las entrañables profesoras que recomendaron la lectura de mi libro e involucraron a sus alumnos en la lectura.

20150312_140932

Profesoras de Secundaria

……………………………

.

A todos y todas muchas gracias, en especial a los comerciales de la Editorial EDEBÉ que me acompañaron en el periplo. La gastronomía un 10.

 

IMG-20150305-WA0003

 

En el Ayuntamiento de Salamanca. Con autores y editores

………………………………………………………………..

 

Durante el pasado mes de marzo se celebró en encuentro de literatura juvenil ECAN convocado por la Facultad de traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca. Un espacio para el debate, la reflexión y el contacto con los lectores.

.

20150305_104942

 

Mesa de debate junto con Eva Rubio, Carlota Echevarría y Ángela Armero

………………………………………………………………..

.

En compañía de viejos amigos disfrutamos de la ciudad de Salamanca. Un lugar inolvidable.

.

IMG-20150305-WA0001          .20150305_123812

Con Jordi Sierra i Fabra, Maite Malagón, Yolanda Caja y Ángela Armero.

…………

Gracias por esta oportunidad,

 

Maite

 

 

 

 

enero 19, 2015

PREMIO CERVANTES CHICO 2014

Autor: maite

Premios Cervantes Chico 2014 (81)

Alcalá de Henares, 2014

………………………………..

.

Que emoción. El pasado 17 de Octubre de  2014 recibí el Premio Cervantes chico de mano del Alcalde de Alcalá de Henares. Todo fue muy bonito, muy cermenioso. El lugar del evento una maravilla, el Teatro Cervantes,  y en mejor compañía imposible. 300 escolares .

.

Premios Cervantes Chico 2014 (5)

 

Teatro Cervantes, junto a Santiago García

……………………………….

.

El acto fue emotivo y cercano. Los chicos y chicas, escogidos por sus compañeros,  recibieron el Premio Cervantes por su comportamiento ejemplar. O sea, chavales generosos, simpáticos y  amigos de sus amigos.

.

Premios Cervantes Chico 2014 (176)

 

Premiados con el Cervantes  Chico

…………………………………

.

Tuve la oportunidad de dirigirles la palabra y  en mi intervención les felicité calurosamente y les animé a leer y a contagiar el vicio de la lectura a sus compañeros.

.

Premios Cervantes Chico 2014 (83)

.

Podría haber sido un acto aburrido y protocolario, pero no lo fue. Las  autoridades y los representantes culturales de la ciudad estuvieron a la altura de las circunstancias. Fue un acto simpático lleno de guiños a los lectores y, naturalmente, a los niños. Mis agradecimientos a todos y todas por su hospitalidad y campechanía. La ciudad de Cervantes ya es mi ciudad.

.

Premios Cervantes Chico 2014 (170)

 

 

octubre 15, 2014

MAGIA EN LA HAYA

Autor: maite

20141011_172705

 

La Haya, Octubre 2014

………………………………………………………………

.

Fin de semana en la Haya con motivo del Mercado del libro infantil y juvenil. En un lugar muy especial, en el singular  ayuntamiento de esta hermosa ciudad que conjuga admirablemente tradición con modernidad.

.

feria literatura infantil view

Feria del libro en la Haya. City Hall

…………………………………………………………………

 

La MAGIA llegó de la mano de mis lectores, la trilogía de la guerra de las brujas continúa viva y presente en tierras holandesas. El primer país que apostó por la traducción de esta obra fantástica.

.

20141012_121749

 

 

Lectores holandeses de la trilogía “la guerra de las brujas”

………………………………..

.

Fernando Fernández Aguado y  Patricia Grosfeld, de la embajada española, trajeron el sol con ellos y lució el buen tiempo toda la mañana.  Su simpatía y proximidad me hicieron sentir como en casa.

.

fernando, maite, patricia

 

 

Fernando Fernandez-Aguado y Patricia Grosfeld, embajada española en la Haya

…………………………………………………………………..

.

Y gracias a la traducción de Patricia – holandesa de nacimiento y española de corazón- pude comunicarme con el público durante la presentación de mis libros. Gracias Patricia.

.

.feria literatura infantil4patricia y maite

Presentación “Palabras envenenadas” , con Patricia Grosfeld y una lectora holandesa

……………………………………………………………………

.

Y tambien mis agradecimientos a Jacques , autor holandes y perfecto anfitrión, a Fernanda Sola, española simpática, a Hetty Looman, la organizadora y a Javier, el fotógrafo de la embajada.

 

.

20141012_122308

 

Firmas en la Feria

……………………………………

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

00106520656411___P1_1000x1000

 

EL FRUTO DEL BAOBAB – ESPASA CALPE 2013

…………………………………………………………..

.

El Fruto del Baobab, una novela para degustar y compartir. Sobretodo entre mujeres de clubs de Lectura. Un público lector fiel, agradecido y curioso.  Me siento muy conmovida cada vez que detecto ese brillo de emoción en la amirda. Sé que he tocado alguna fibra sensible. Hay tantas.

.

 

.

8

 

.

Gracias a los lectores y lectoras de Castelldefels, de Sant Andreu, de Sabadell, de Arenys de Mar. Ha sido un placer satisfacer vuestra curiosidad y escuchar vuestros comentarios.

.

3

 

Con lectores y lectoras del Club de Lectura de  la Biblioteca de Arenys de Mar. Diciembre 2013

……………………………………………………………….

LAS TERTULIAS LITERARIAS. Pequeños reductos de libertad .

.

Compartir lecturas y vivencias,  lo más personal que nos queda… ¿ Nos lo quitarán también?

DE_MN_MAIN_Veduta (1)

 

Mantova en Italia

…………………………………………………………………

.

Era a finales de verano, aún  hacía mucho calor y recuerdo que caminaba buscando las sombras de los callejones.

.

El pasado Septiembre fuí  invitada al Festival de Literatura de Mantova para presentar mi novela “Parole avvelenate” recién traducida al italiano.

.

La ciudad medieval era una fiesta engalanada de libros y actos literarios. No me dio tiempo a aburrirme y tuve el honor de compartir mesa con László Krasznahorkai para hablar sobre la palabra que ambos habíamos elegido en nuestras lenguas. El escritor húngaro optó por  ”viento”.  Yo lo puse algo más difícil y mi elección recayó sobre “rauxa”. No os esforcéis, es a todas  luces intraducible.

.

2013_09_07_VE1500-006

 

Con Lazslo Krasznahorkai y el moderador de la mesa

………………………………………………………………….

 

La presentación de “Parole Avvelenate” era previa compra de entrada. Creí que nadie asistiría, pero me equivoqué. El amor de los italianos por los libros y su entusiasmo por los autores me superaron. Todo sea dicho mi presentadora era de lujo. Simonetta Agnello Hornby, una escritora siciliana, de profesión jueza, residente en Londres y gran conocedora de  realidades paralelas.  Me confieso admiradora suya puesto que había leído su estupenda novela “La Mennulara”.

.

2013_09_08_202-005

Con Simoneta Agnello Hornby y la traductora. 

…………………………………………………………………….

.

Y firmar libros a lectores italianos fue toda una experiencia. Claudias y Marcelos campeones  de nombres repetidos.

.

2013_09_08_202-013

 

 Firmando en italiano

…………………………………………………………………

.

Regresé en compañía de Clara Usón y Wendy Guerra y aunque no lo creáis perdí las fotos. Son cosas que pasan. La próxima vez iré con cuidadito.

.

Mantova, un lugar maravilloso para perderse.

DSCF0552

 Autores de primera división  en la Feria del Libro de Fuenlabrada

…………………………………………………………………………

.

Locos por los libros, se podría resumir así la Feria del Libro de  Fuenlabrada  y sus míticos encuentros de escritores que han hecho historia en este país.

.

En estupendísima compañía el viernes 30 de Mayo en la Feria de Fuenlabrada. de izda a derecha algunos nombres como Alfredo Gómez Cerdá, Gusti, Emilio Uberuaga, Gonzalo Moure,  Blanca Álvarez, David Lozano, David Fernández, Joan Manuel Gisbert

.

Tremenda la altura literaria del acontecimiento y tremendo el entusiasmo de los organizadores y las Escuelas e Institutos participantes. Y eso que es la veintiochoava edición. Y eso que han convocado  ni más ni menos   a 59 autores que a lo largo de dos semanas han visitado más de 300 centros escolares.

.

Casi nada.

.

Mi experiencia fue estupenda. En el colegio los Naranjos tuve un encuentro con chicos y chicas de cuarto de ESO que habían leído “Palabras Envenadas”

.

DSCF0541

Alumnos del Colegio Los Naranjos. Fuenlabrada.

……………………………………………………

.

Atentos, educados y participativos. Un gusto charlar con ellos y tambien firmar sus libros.

.

DSCF0545

Sesión de firmas de “Palabras envenenadas”

………………………………………………………………….

.

Chapeau a la Ciudad de Fuenlabrada y a su concejalía de Cultura y Chapeau a sus Escuelas, Institutos y profesores que comprany leen libros y fomentan el placer de la lectura.

.

Como  propuso Gonzalo Moure son merecedores del Premio Nacional de Fomento a la Lectura. CANDIDATOS PARA EL AÑO 2013

.

DSCF0554

Con Gonzalo Moure

…………………………………………………………………

.

en un encuentro tan enriquecedor no podían faltar los ilustrdores. Gusti y Emilio Uberuaga, reciente premio Nacional de ilustración.

.

DSCF0547

Con Emilio Uberuaga.

………………………………………………….

.

Y en tan buena ocmpañía despido esta crónica llena de rostros entrañables -que me remiten a mil y una historia, a cual más maravillosa-  con un saludo muy afectuoso a Conchi Pardo, la conseguidora de tamaña locura.

 

.

¡¡¡ENHORABUENA POR VUESTRO MILAGRO LECTOR!!!

 

 

 

En el  Salon du livre  de París , con  lectoras francesas. Oh la la!

……………………………………………………………………..

.

Hacía casi diez años que no pisaba París y la encontré tan fría y majestuosa como siempre. Una ciudad para mirar y admirar – que no para vivir –  (me quedo con Londres, más humana, más cálida).

París la nuit, París le jour, para sacar fotos, contemplar el Sena y cenar en un bistrot bien acompanyada de viejos  amigos como  Geòrgia Picanyol  y Marc Pastor o de nuevos conocidos como  Eduardo Mendoza,  Sònia García,   Miquel de Palol,  Berta Marsè…

Con  Marc Pastor, Geòrgia Picanyol  y  Eva a la izquierda .

Con  Sònia García  y ‘Eduardo Mendoza a la derecha.

……………………………………………………………………

.

Un Salón del Libro es un buen lugar para las sorpresas. Mis  traductores al holandés ( Pieter Lamberts i Joan Garrit) y mi traductora al francés ( Nathalie Nédélec) se materializaron para saludarme.  Nathalie había hecho 600 kilómetros. Venía desde  Bretanya  y  eso que tiene tiene cuatro niños pequeños.  Una heroina.  Pieter iy Joan me explicaron como traducían ante una copa de vino y discutiendo palabra a palabra  ( me lo creo).

Los tres eran gente encantadora y afable que juraron y perjuraron  que no me odiaban i que  hasta se lo habían pasado bien traduciéndome.  Tambien me lo creí.

.

Con Pieter lamberts y  Joan Garrit. Traductores a cuatro  manos  y dos lenguas.

…………………………………………………………………..

.

Con  Natalie Nédélec. Traductora de las brujas y de “palabras envenenadas” al francés.

……………………………………………………………………

.

Y quizás por el hecho de estar tan bien acompañada me atreví a dar mis conferencias en  FRANCÈS. Pour quoie pas?

Era una cuestión de valor y  de falta de sentido del ridículo.

“Oui, oui, nous vous comprenons”. Allons y!!!

.

Conferència sobre “Paroles empoissoneés” en francès.

………………………………………………………………….

.

Nuestra ciudad invitada  ”Barcelona”  fue la triunfadora  absoluta del evento. Un rincón acogedor conocido como  el Café de Barcelona que hacía lleno total en todos los actos.

.

Gracias a la gente del Institut Ramon Llull que lo hicisteis posible.  A Vicenç Villatoro, a Àlex Susana, a  Sònia García, a Raul, a  Gemma Gil, a Julià Florit … y a todos los que no salís en la foto.

.

Con Raul, Sònia,  Gemma,  Julià i  Marc

…………………………………………………………………..

VIVE LA FRANCE! VIVE PARÍS! VIVE LE SALON DU LIVRE!