Maite Carranza

Buscar 

Archivos para la categoría 'Ferias'

ponencia

 

Ponencia mesa Lectura y Escuela

………………………………..

.

En Valladolid, en el auditorio Miguel Delibes, se celebró entre los días 22 y 23 de Noviembre  el segundo Festival de Literatura Iberoamericana organizado por la Fundación Santillana.

Ponentes de diversas procedencias y públicos compuestos por estudiantes, profesores, bibliotecarios y especialistas llenaron hasta la bandera todos los actos.

.

corosinfantiles

 

Coros de Valladolid

………………………………….

.

Un encuentro, como siempre, gratificante y enriquecedor que me permitió refelxionar sobre el valor  de la lectura en la Escuela y conocer a gente estupenda como Fernando López y María Fernanda Heredia, escritores y compañeros de ponencia, o Diego Gutiérrez y Elena P. Giménez, especialistas en literatura infantil o reencontrarme con Óscar López y pasar buenos momentos con la gente de Loqueleo: Maite Malagón, Yolanda Caja y Eusebio Lara.

Y, naturalmente, conocer un poquito más la ciudad de Valladolid.

.

fotogrupoloqueleo       . Paraguas Valladolid

 

Equipo Loqueleo

…………………………………

.

Aunque, sorpresas las hay siempre y la mía me esperaba en el aeropuerto . Ni más ni menos que Javier Cercas, uno de mis escritores predilectos y con el que compartí almuerzo, desayuno y charleta.

Y para que quede en los anales de la historia lo certifico con la fotografía pertinente.

.

Cercashotel

 

Con Javier Cercas

……………………………….

.

 

CURIOSIDADES INTERESANTES:

¿Sabíais que Valladolid es la ciudad española donde las notas de lengua del informe Pisa son más altas?

¿Sabíais que Javier Cercas sale a correr por las mañanas?

¿Sabíais que la lectura proporciona felicidad?

.

A SER FELICES, PUES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

julio 28, 2016

Milagro en Esterri d’Àneu

Autor: maite

20160723_194851

En Esterri d’Àneu.

………………………………..

.

El año pasado la compañia Xants me pidió que escribiese una pequeña obra teatral muy original: un milagro. Uno más para añadir a los muchos que hizo la Virgen de Sta. María d’Àneu  y que  escribieron escritores como Pep Coll, Jaume Cabré o Albert Vilaró. Y todo en conmemoración de unas piezas antiguas “Goigs” que recogían esos milagros peculiares de una Virgen pirenáica colorida y generosa.

.

20160723_190141

Virgen de Sta Maria d’Aneu.

…………………………….

.

Y ya me tenéis escribiendo un milagro. Una idea que da para mucho. Para muertos, confusiones, resurrecciones y cambios mil. Se tituló ” El milagro del abuelo Rajadell” y se representó por las calles de Esterri con ataud y todo.

.

20160723_195359

Milagro de l’Avi Rajadell

……………………………..

.

Gracias al director: Roger Cònsul  y a las estupendas actrices. En especial a Mireia Izquierdo, promotora de la movida.

.

20160723_211028

Con las cómicas y el muerto.

…………………………….

.

THANKS!

CristoMJesus,alfredo,GemmaeN r

En Río, como autora española en el Salau de FNLIJ

.

El pasado junio  formé parte de la delegación española de autores e ilustradores que asistimos al Salón del Libro infantil y juvenil organizado por la OEPLI.

La compañía inmejorable: Alfredo Gomez Cerdá, Gemma Lienas, Mª Jesus Gil, Ledicia Costas, Maite Gurruchaga,  Javier Zabala, Xan Dominguez, Sara Moreno,  Teresa Corchete, Teresa Colomer y Mónica Rodríguez.

.

Cena grupo . Gemma Lienas Teresa y Alfredo

 

.

Un lujo compartir cartel, excursiones, cenas y risas con ellos. Pero también un placer conocer a los lectores brasileños.

.

Charla biblio Firma divertida . Encuentro Ledicia

 

.

Una verdadera sorpresa su desinhibición y su capacidad para comunicarse. Los debates y los encuentros fueron muy próximos, muy entrañables.

.

Playa Ipanema

 

.

Lástima que el tiempo, hasta en la playa de Ipanema,  fuera hivernal.

.

¡TENDREMOS QUE REGRESAR EN VERANO! 

 

diciembre 28, 2015

EN LA FERIA DEL LIBRO DE BULGARIA

Autor: maite

plano general

Sofia 10 diciembre 2015

………………………………..

.

Me invitaron a la feria del libro de Bulgaria para presentar mis libros traducidos al búlgaro: la trilogía de la guerra de las brujas y palabras envenenadas. ( en la fotografia superior sobre la mesa expuestos).

.

Me sorprendió la invitación, pero aún más si cabe el recibimiento. A pesar de los Oº de temperatura reinantes fue una de las experiencias más cálidas de los últimos años en tierras extranjeras. Los actos llenos. Los libros leídos con devoción.

 

.

alumnosalumnas hermosas

 

.

Desgraciadamente me enteré de que el tema de los abusos sexuales y el maltrato les preocupa tanto o más que a nosotros. Sufren una alta incidencia de casos no denunciados.

.

Los medios de comunicación también estaban entregados a la causa. En tan solo dos días hice más de once entrevistas para prensa, radio y televisión. todas ellas preparadas, con el libro leído y preguntas sumamente interesantes. Nunca visto.

.

 

taularodona Charla

.

Y qué decir de la amabilidad de mis editoras, mi agente literaria y mi traductora. Me invitaron a una auténtica cena búlgara con rakia,  caviar, ensaladas, carnes y deliciosos pasteles. ¿Qué más se puede pedir?

.

sopareditoras

Boriana, Vasilska, Maite, Vania, Venka.

………………………………..

En estos casos, el frío es lo de menos. ¿No os parece?

.

CatedralBoriana

Catedral de Sofia

………………………………..

 

 

 

 

.

 

octubre 15, 2014

MAGIA EN LA HAYA

Autor: maite

20141011_172705

 

La Haya, Octubre 2014

………………………………………………………………

.

Fin de semana en la Haya con motivo del Mercado del libro infantil y juvenil. En un lugar muy especial, en el singular  ayuntamiento de esta hermosa ciudad que conjuga admirablemente tradición con modernidad.

.

feria literatura infantil view

Feria del libro en la Haya. City Hall

…………………………………………………………………

 

La MAGIA llegó de la mano de mis lectores, la trilogía de la guerra de las brujas continúa viva y presente en tierras holandesas. El primer país que apostó por la traducción de esta obra fantástica.

.

20141012_121749

 

 

Lectores holandeses de la trilogía “la guerra de las brujas”

………………………………..

.

Fernando Fernández Aguado y  Patricia Grosfeld, de la embajada española, trajeron el sol con ellos y lució el buen tiempo toda la mañana.  Su simpatía y proximidad me hicieron sentir como en casa.

.

fernando, maite, patricia

 

 

Fernando Fernandez-Aguado y Patricia Grosfeld, embajada española en la Haya

…………………………………………………………………..

.

Y gracias a la traducción de Patricia – holandesa de nacimiento y española de corazón- pude comunicarme con el público durante la presentación de mis libros. Gracias Patricia.

.

.feria literatura infantil4patricia y maite

Presentación “Palabras envenenadas” , con Patricia Grosfeld y una lectora holandesa

……………………………………………………………………

.

Y tambien mis agradecimientos a Jacques , autor holandes y perfecto anfitrión, a Fernanda Sola, española simpática, a Hetty Looman, la organizadora y a Javier, el fotógrafo de la embajada.

 

.

20141012_122308

 

Firmas en la Feria

……………………………………

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

octubre 10, 2014

FUENLABRADA FANTÁSTICA

Autor: maite

Autores Festival Fantasía de Fuenlabrada

………………………………………

.

Una compañía fantástica en un fantástico festival. Con Cotrina, Lozano, Mallorquí, García Clairac,  Vallejo, Rheis y otros excelentes autores de literatura juvenil fantástica que tuvimos ocasión de charlar sobre nuestro trabajo durante más de dos horas.  Interesantísimo el intercambio de experiencias y las múltiples opiniones sobre un mismo tema. Para morirse de la risa la chanza entre César Mallorquí y  David Lozano, una historia fantástica de libros intercambiados  y autorías falsas.

Una jovencísima Iria Parente, se reveló como estupenda organizadora y una prometedora escritora de fantasy. Felicidades.

.

Carlos Sisí, Víctor Conde, Susana Vallejo, César Mallorquí, Maite Carranza

…………………………………………………………….

.

En una mesa de Premios Minotauro debatiendo con los monstruos, los  flamantes ganadores de ediciones  recientes sobre el eterno dilema. Premios sí o no.  Magnífica moderación de Susana Vallejo.

.

Carlota Echevarria, Jesús López  y los pequeños autores del taller de cuentos.

……………………………………………………

.

Y  no podian faltar los talleres.  En compañía de Carlota i  Jesús fletamos un barco pirata con princesa secuestrada y enviamos   al Capitan Mondongo al rescate. Un poupurri  divertido.

.

Un festival fantástico de steampunk, ciencia ficción, fantasy, frikys y …este año ..  Maite Carranza.

.

¡VIVA FUENLABRADA!

DE_MN_MAIN_Veduta (1)

 

Mantova en Italia

…………………………………………………………………

.

Era a finales de verano, aún  hacía mucho calor y recuerdo que caminaba buscando las sombras de los callejones.

.

El pasado Septiembre fuí  invitada al Festival de Literatura de Mantova para presentar mi novela “Parole avvelenate” recién traducida al italiano.

.

La ciudad medieval era una fiesta engalanada de libros y actos literarios. No me dio tiempo a aburrirme y tuve el honor de compartir mesa con László Krasznahorkai para hablar sobre la palabra que ambos habíamos elegido en nuestras lenguas. El escritor húngaro optó por  ”viento”.  Yo lo puse algo más difícil y mi elección recayó sobre “rauxa”. No os esforcéis, es a todas  luces intraducible.

.

2013_09_07_VE1500-006

 

Con Lazslo Krasznahorkai y el moderador de la mesa

………………………………………………………………….

 

La presentación de “Parole Avvelenate” era previa compra de entrada. Creí que nadie asistiría, pero me equivoqué. El amor de los italianos por los libros y su entusiasmo por los autores me superaron. Todo sea dicho mi presentadora era de lujo. Simonetta Agnello Hornby, una escritora siciliana, de profesión jueza, residente en Londres y gran conocedora de  realidades paralelas.  Me confieso admiradora suya puesto que había leído su estupenda novela “La Mennulara”.

.

2013_09_08_202-005

Con Simoneta Agnello Hornby y la traductora. 

…………………………………………………………………….

.

Y firmar libros a lectores italianos fue toda una experiencia. Claudias y Marcelos campeones  de nombres repetidos.

.

2013_09_08_202-013

 

 Firmando en italiano

…………………………………………………………………

.

Regresé en compañía de Clara Usón y Wendy Guerra y aunque no lo creáis perdí las fotos. Son cosas que pasan. La próxima vez iré con cuidadito.

.

Mantova, un lugar maravilloso para perderse.

DSCF0552

 Autores de primera división  en la Feria del Libro de Fuenlabrada

…………………………………………………………………………

.

Locos por los libros, se podría resumir así la Feria del Libro de  Fuenlabrada  y sus míticos encuentros de escritores que han hecho historia en este país.

.

En estupendísima compañía el viernes 30 de Mayo en la Feria de Fuenlabrada. de izda a derecha algunos nombres como Alfredo Gómez Cerdá, Gusti, Emilio Uberuaga, Gonzalo Moure,  Blanca Álvarez, David Lozano, David Fernández, Joan Manuel Gisbert

.

Tremenda la altura literaria del acontecimiento y tremendo el entusiasmo de los organizadores y las Escuelas e Institutos participantes. Y eso que es la veintiochoava edición. Y eso que han convocado  ni más ni menos   a 59 autores que a lo largo de dos semanas han visitado más de 300 centros escolares.

.

Casi nada.

.

Mi experiencia fue estupenda. En el colegio los Naranjos tuve un encuentro con chicos y chicas de cuarto de ESO que habían leído “Palabras Envenadas”

.

DSCF0541

Alumnos del Colegio Los Naranjos. Fuenlabrada.

……………………………………………………

.

Atentos, educados y participativos. Un gusto charlar con ellos y tambien firmar sus libros.

.

DSCF0545

Sesión de firmas de “Palabras envenenadas”

………………………………………………………………….

.

Chapeau a la Ciudad de Fuenlabrada y a su concejalía de Cultura y Chapeau a sus Escuelas, Institutos y profesores que comprany leen libros y fomentan el placer de la lectura.

.

Como  propuso Gonzalo Moure son merecedores del Premio Nacional de Fomento a la Lectura. CANDIDATOS PARA EL AÑO 2013

.

DSCF0554

Con Gonzalo Moure

…………………………………………………………………

.

en un encuentro tan enriquecedor no podían faltar los ilustrdores. Gusti y Emilio Uberuaga, reciente premio Nacional de ilustración.

.

DSCF0547

Con Emilio Uberuaga.

………………………………………………….

.

Y en tan buena ocmpañía despido esta crónica llena de rostros entrañables -que me remiten a mil y una historia, a cual más maravillosa-  con un saludo muy afectuoso a Conchi Pardo, la conseguidora de tamaña locura.

 

.

¡¡¡ENHORABUENA POR VUESTRO MILAGRO LECTOR!!!

mayo 26, 2013

CUENCA, ENTRE HOCES Y LIBROS

Autor: maite

DSCF0526

Casas colgadas de Cuenca.

……………………………………………………………….

.

Invitada por la directora de la Feria del Libro,  Marta Segarra, acudí para presentar “El fruto del Baobab” el domingo dia 12 de Mayo.

.

DSCF0500

 

Presentación del ” Fruto del baobab”  en el Palacio de la Diputación de Cuenca.

…………………………………………………………………

.

Fué una presentación diferente.  Sonia Delgado, una médica de urgencias que podría protagonizar cualquier serie de televisión,  habló del problema de la mutilación genital femenina con datos en la mano y certezas.  Fue rotunda, convincente y apasionada.   Me sentí muy  bien acompañada.

.

DSCF0501

 

Con Marta Segarra y Sonia Delgado

…………………………………………………………………..

.

La hospitalidad es sin duda el punto fuerte de las ciudades medianas.  Buena comida,  buena compañía, risas,  calma. Da gusto viajar a lugares tan encantadores donde se detiene el tiempo y se esfuma el estress.

.

Al día siguiente tuve  un encuentro con jóvenes lectores de Instituto. Una presentación excepcional a cargo de dos alumnas de ESO. ( Ya están fichadas).  Originales y creativas. No me extraña teniendo una profesora que las motiva tan bien como Paula.

.

DSCF0529

 

Presentación en la Diputación de Cuenca.

………………………………………………………………….

.

Y los chicos, muchos, un montón, se portaron bien durante toda la charla ante el asombro de los mismos profesores.

.

DSCF0530

 

Estudiantes de ESO de Cuenca

………………………………………………………………….

.

Y es que no hay nada como los libros y las historias para entretener y pasar un buen rato.

.

Y si os perdéis,   perdeos por Cuenca.  Pasearéis por parajes precisosos, visitaréis museos, comeréis bien,  os relajaréis y aprenderéis  lo que es husmar y chusma…

LOS SECRETOS MEJOR GUARDADOS  DE CUENCA.

.

Gracias a todos y todas los que me acompañasteis.

 

 

 

En el  Salon du livre  de París , con  lectoras francesas. Oh la la!

……………………………………………………………………..

.

Hacía casi diez años que no pisaba París y la encontré tan fría y majestuosa como siempre. Una ciudad para mirar y admirar – que no para vivir –  (me quedo con Londres, más humana, más cálida).

París la nuit, París le jour, para sacar fotos, contemplar el Sena y cenar en un bistrot bien acompanyada de viejos  amigos como  Geòrgia Picanyol  y Marc Pastor o de nuevos conocidos como  Eduardo Mendoza,  Sònia García,   Miquel de Palol,  Berta Marsè…

Con  Marc Pastor, Geòrgia Picanyol  y  Eva a la izquierda .

Con  Sònia García  y ‘Eduardo Mendoza a la derecha.

……………………………………………………………………

.

Un Salón del Libro es un buen lugar para las sorpresas. Mis  traductores al holandés ( Pieter Lamberts i Joan Garrit) y mi traductora al francés ( Nathalie Nédélec) se materializaron para saludarme.  Nathalie había hecho 600 kilómetros. Venía desde  Bretanya  y  eso que tiene tiene cuatro niños pequeños.  Una heroina.  Pieter iy Joan me explicaron como traducían ante una copa de vino y discutiendo palabra a palabra  ( me lo creo).

Los tres eran gente encantadora y afable que juraron y perjuraron  que no me odiaban i que  hasta se lo habían pasado bien traduciéndome.  Tambien me lo creí.

.

Con Pieter lamberts y  Joan Garrit. Traductores a cuatro  manos  y dos lenguas.

…………………………………………………………………..

.

Con  Natalie Nédélec. Traductora de las brujas y de “palabras envenenadas” al francés.

……………………………………………………………………

.

Y quizás por el hecho de estar tan bien acompañada me atreví a dar mis conferencias en  FRANCÈS. Pour quoie pas?

Era una cuestión de valor y  de falta de sentido del ridículo.

“Oui, oui, nous vous comprenons”. Allons y!!!

.

Conferència sobre “Paroles empoissoneés” en francès.

………………………………………………………………….

.

Nuestra ciudad invitada  ”Barcelona”  fue la triunfadora  absoluta del evento. Un rincón acogedor conocido como  el Café de Barcelona que hacía lleno total en todos los actos.

.

Gracias a la gente del Institut Ramon Llull que lo hicisteis posible.  A Vicenç Villatoro, a Àlex Susana, a  Sònia García, a Raul, a  Gemma Gil, a Julià Florit … y a todos los que no salís en la foto.

.

Con Raul, Sònia,  Gemma,  Julià i  Marc

…………………………………………………………………..

VIVE LA FRANCE! VIVE PARÍS! VIVE LE SALON DU LIVRE!