Maite Carranza

Buscar 

Archivos para la categoría 'Encuentros'

Presentació maite

 

Ponencia “Lectura y escuela”

………………………………..

.

En Palma,  un fin de semana intensivo y provechoso pasando revista en petit comité a las eternas relaciones entre literatura y escuela. ¿Leer? ¿Cómo? ¿Cuando? ¿Qué?

Seminario organizado por l’AELC ( Associació d’Escriptors en Llengua Catalana) que contó con la participación de escritores de LIJ en lengua catalana  como Silvestre Vilaplana, Pere Morey, Miquel Rayó, Caterina Valriu, Anna Manso y de personalidades como Laura Borrás, Carme Gregori o la joven profesora Lara Reyes.

Todo fue gracias a la organización de Rodolfo del Hoyo, compañero y amigo de batallas muchas, y de Mercè Canals y Bel Olid, de AELC. con la participación imprescindible de Carme Ros.

.

Sopar Aelc

 

Cena en Palma. Bel Olid, Mercè Canals, Carme Ros,Anna Manso y Rodolfo del Hoyo.

………………………………………………………………………………………………………..

.

Los escritores mallorquines nos ofrecieron una ruta Lugliana guiada y amenizada por Caterina Valriu, una narradora de rondalles excelente.

.

Un paseo maravilloso por escenarios históricos y literarios. La guinda del pastel.

.

Grup exxcursio

 

Ruta Ramón Llull. 

……………………………

.

MUCHAS GRACIAS  POR EL PASEO Y LA COMPAÑÍA.

CristoMJesus,alfredo,GemmaeN r

En Río, como autora española en el Salau de FNLIJ

.

El pasado junio  formé parte de la delegación española de autores e ilustradores que asistimos al Salón del Libro infantil y juvenil organizado por la OEPLI.

La compañía inmejorable: Alfredo Gomez Cerdá, Gemma Lienas, Mª Jesus Gil, Ledicia Costas, Maite Gurruchaga,  Javier Zabala, Xan Dominguez, Sara Moreno,  Teresa Corchete, Teresa Colomer y Mónica Rodríguez.

.

Cena grupo . Gemma Lienas Teresa y Alfredo

 

.

Un lujo compartir cartel, excursiones, cenas y risas con ellos. Pero también un placer conocer a los lectores brasileños.

.

Charla biblio Firma divertida . Encuentro Ledicia

 

.

Una verdadera sorpresa su desinhibición y su capacidad para comunicarse. Los debates y los encuentros fueron muy próximos, muy entrañables.

.

Playa Ipanema

 

.

Lástima que el tiempo, hasta en la playa de Ipanema,  fuera hivernal.

.

¡TENDREMOS QUE REGRESAR EN VERANO! 

 

abril 26, 2016

EN VITORIA CON HITZ POZOITUAK

Autor: maite

Vitoria

Con lectores de Palabras enevenenadas. Vitoria

…………………………………….

.

VITORIA, Gasteiz,  tierra de brujas, de tradiciones milenarias y de tapas ricas, ricas. Y además hay buenos lectores y lectoras, doy fe.

Me sorprende pensar que me leyeron en una lengua que no comprendo. Eso sí, me han asegurado que el traductor al euskera es buenísimo. Un hurra por Julen Gabiria.

.

 

 

20160421_151732

En la plaza de la Virgen Blanca. Gasteiz

…………………

 

Y muchas gracias a todos los que me invitaron a disfrutar de la hospitalidad del Norte.

 

.

Gora Gasteiz! 

 

 

 

diciembre 28, 2015

EN LA FERIA DEL LIBRO DE BULGARIA

Autor: maite

plano general

Sofia 10 diciembre 2015

………………………………..

.

Me invitaron a la feria del libro de Bulgaria para presentar mis libros traducidos al búlgaro: la trilogía de la guerra de las brujas y palabras envenenadas. ( en la fotografia superior sobre la mesa expuestos).

.

Me sorprendió la invitación, pero aún más si cabe el recibimiento. A pesar de los Oº de temperatura reinantes fue una de las experiencias más cálidas de los últimos años en tierras extranjeras. Los actos llenos. Los libros leídos con devoción.

 

.

alumnosalumnas hermosas

 

.

Desgraciadamente me enteré de que el tema de los abusos sexuales y el maltrato les preocupa tanto o más que a nosotros. Sufren una alta incidencia de casos no denunciados.

.

Los medios de comunicación también estaban entregados a la causa. En tan solo dos días hice más de once entrevistas para prensa, radio y televisión. todas ellas preparadas, con el libro leído y preguntas sumamente interesantes. Nunca visto.

.

 

taularodona Charla

.

Y qué decir de la amabilidad de mis editoras, mi agente literaria y mi traductora. Me invitaron a una auténtica cena búlgara con rakia,  caviar, ensaladas, carnes y deliciosos pasteles. ¿Qué más se puede pedir?

.

sopareditoras

Boriana, Vasilska, Maite, Vania, Venka.

………………………………..

En estos casos, el frío es lo de menos. ¿No os parece?

.

CatedralBoriana

Catedral de Sofia

………………………………..

 

 

 

 

.

 

mayo 19, 2015

ESCRITORES EN SU TINTA MURCIANA

Autor: maite

20150312_125406

 

Molina de Segura, marzo 2015

……………………………….

.

El pasado marzo fui invitada por el Ayuntamiento de Molina de SEgura ( Murcia) a participar en un programa literario  con el original título de “ESCRITORES EN SU TINTA”.

.

20150312_141007

 

Estudiantes de secundaria

…………………………………..

.

Los estudiantes de ESO habían leído “Palabras envenenadas” y los de Primaria “Víctor”. La huerta produce frutas y hortalizas excelentes y personas amables y simpáticas. Como las entrañables profesoras que recomendaron la lectura de mi libro e involucraron a sus alumnos en la lectura.

20150312_140932

Profesoras de Secundaria

……………………………

.

A todos y todas muchas gracias, en especial a los comerciales de la Editorial EDEBÉ que me acompañaron en el periplo. La gastronomía un 10.

 

IMG-20150305-WA0003

 

En el Ayuntamiento de Salamanca. Con autores y editores

………………………………………………………………..

 

Durante el pasado mes de marzo se celebró en encuentro de literatura juvenil ECAN convocado por la Facultad de traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca. Un espacio para el debate, la reflexión y el contacto con los lectores.

.

20150305_104942

 

Mesa de debate junto con Eva Rubio, Carlota Echevarría y Ángela Armero

………………………………………………………………..

.

En compañía de viejos amigos disfrutamos de la ciudad de Salamanca. Un lugar inolvidable.

.

IMG-20150305-WA0001          .20150305_123812

Con Jordi Sierra i Fabra, Maite Malagón, Yolanda Caja y Ángela Armero.

…………

Gracias por esta oportunidad,

 

Maite

 

 

 

 

00106520656411___P1_1000x1000

 

EL FRUTO DEL BAOBAB – ESPASA CALPE 2013

…………………………………………………………..

.

El Fruto del Baobab, una novela para degustar y compartir. Sobretodo entre mujeres de clubs de Lectura. Un público lector fiel, agradecido y curioso.  Me siento muy conmovida cada vez que detecto ese brillo de emoción en la amirda. Sé que he tocado alguna fibra sensible. Hay tantas.

.

 

.

8

 

.

Gracias a los lectores y lectoras de Castelldefels, de Sant Andreu, de Sabadell, de Arenys de Mar. Ha sido un placer satisfacer vuestra curiosidad y escuchar vuestros comentarios.

.

3

 

Con lectores y lectoras del Club de Lectura de  la Biblioteca de Arenys de Mar. Diciembre 2013

……………………………………………………………….

LAS TERTULIAS LITERARIAS. Pequeños reductos de libertad .

.

Compartir lecturas y vivencias,  lo más personal que nos queda… ¿ Nos lo quitarán también?

 

victor-y-los-neandertales-9788468308944

NOVEDAD – VÍCTOR Y LOS NEANDERTALES

……………………………………………

.

Junto con Agustín Comotto , el ilustrador del personaje Víctor y sus amigos “Tormenta” Melón”  y “Yoyo”, presentamos el nuevo título, el que hace el número 4 de la divertida serie de Víctor Yubacuto.

Víctor descubre que los Neandertales no han desaparecido como se dice por ahí y que probablemente los haya en todas las familias.

.

….DSC_0087

Agustín Comotto con una lectora voluntaria

………………………………………………………………………

. Los chavales de sexto de Martorell no se lo podían creer.

.

.DSC_0097

 

Alumnos de escuelas de Martorell en la Biblioteca

……………………………………………………………………..

 

 

Estas vacaciones seguro que aprovechan para leerse Víctor y los neandertales y saber quienes son cromañones y quienes son neandertales.

Se admiten apuestas.

 

FELIZ LECTURA DE VÍCTOR!!!

 

 

 

 

DE_MN_MAIN_Veduta (1)

 

Mantova en Italia

…………………………………………………………………

.

Era a finales de verano, aún  hacía mucho calor y recuerdo que caminaba buscando las sombras de los callejones.

.

El pasado Septiembre fuí  invitada al Festival de Literatura de Mantova para presentar mi novela “Parole avvelenate” recién traducida al italiano.

.

La ciudad medieval era una fiesta engalanada de libros y actos literarios. No me dio tiempo a aburrirme y tuve el honor de compartir mesa con László Krasznahorkai para hablar sobre la palabra que ambos habíamos elegido en nuestras lenguas. El escritor húngaro optó por  ”viento”.  Yo lo puse algo más difícil y mi elección recayó sobre “rauxa”. No os esforcéis, es a todas  luces intraducible.

.

2013_09_07_VE1500-006

 

Con Lazslo Krasznahorkai y el moderador de la mesa

………………………………………………………………….

 

La presentación de “Parole Avvelenate” era previa compra de entrada. Creí que nadie asistiría, pero me equivoqué. El amor de los italianos por los libros y su entusiasmo por los autores me superaron. Todo sea dicho mi presentadora era de lujo. Simonetta Agnello Hornby, una escritora siciliana, de profesión jueza, residente en Londres y gran conocedora de  realidades paralelas.  Me confieso admiradora suya puesto que había leído su estupenda novela “La Mennulara”.

.

2013_09_08_202-005

Con Simoneta Agnello Hornby y la traductora. 

…………………………………………………………………….

.

Y firmar libros a lectores italianos fue toda una experiencia. Claudias y Marcelos campeones  de nombres repetidos.

.

2013_09_08_202-013

 

 Firmando en italiano

…………………………………………………………………

.

Regresé en compañía de Clara Usón y Wendy Guerra y aunque no lo creáis perdí las fotos. Son cosas que pasan. La próxima vez iré con cuidadito.

.

Mantova, un lugar maravilloso para perderse.

DSCF0552

 Autores de primera división  en la Feria del Libro de Fuenlabrada

…………………………………………………………………………

.

Locos por los libros, se podría resumir así la Feria del Libro de  Fuenlabrada  y sus míticos encuentros de escritores que han hecho historia en este país.

.

En estupendísima compañía el viernes 30 de Mayo en la Feria de Fuenlabrada. de izda a derecha algunos nombres como Alfredo Gómez Cerdá, Gusti, Emilio Uberuaga, Gonzalo Moure,  Blanca Álvarez, David Lozano, David Fernández, Joan Manuel Gisbert

.

Tremenda la altura literaria del acontecimiento y tremendo el entusiasmo de los organizadores y las Escuelas e Institutos participantes. Y eso que es la veintiochoava edición. Y eso que han convocado  ni más ni menos   a 59 autores que a lo largo de dos semanas han visitado más de 300 centros escolares.

.

Casi nada.

.

Mi experiencia fue estupenda. En el colegio los Naranjos tuve un encuentro con chicos y chicas de cuarto de ESO que habían leído “Palabras Envenadas”

.

DSCF0541

Alumnos del Colegio Los Naranjos. Fuenlabrada.

……………………………………………………

.

Atentos, educados y participativos. Un gusto charlar con ellos y tambien firmar sus libros.

.

DSCF0545

Sesión de firmas de “Palabras envenenadas”

………………………………………………………………….

.

Chapeau a la Ciudad de Fuenlabrada y a su concejalía de Cultura y Chapeau a sus Escuelas, Institutos y profesores que comprany leen libros y fomentan el placer de la lectura.

.

Como  propuso Gonzalo Moure son merecedores del Premio Nacional de Fomento a la Lectura. CANDIDATOS PARA EL AÑO 2013

.

DSCF0554

Con Gonzalo Moure

…………………………………………………………………

.

en un encuentro tan enriquecedor no podían faltar los ilustrdores. Gusti y Emilio Uberuaga, reciente premio Nacional de ilustración.

.

DSCF0547

Con Emilio Uberuaga.

………………………………………………….

.

Y en tan buena ocmpañía despido esta crónica llena de rostros entrañables -que me remiten a mil y una historia, a cual más maravillosa-  con un saludo muy afectuoso a Conchi Pardo, la conseguidora de tamaña locura.

 

.

¡¡¡ENHORABUENA POR VUESTRO MILAGRO LECTOR!!!