Maite Carranza

Buscar 

Archivos a octubre, 2016

Anna i Maite migalt       Anna i Maite rientmitjana

Premis Cruïlla 2016

Foto Júlia Prats

…………………………….

El dia 26 d’octubre a les 19.30 de la noche se entregaron los Premios Cruïlla 2016. El Gran Angular para la obra “Allò de l’avi” escrita por Anna Manso, y el Vaixell de Vapor ( Barco de Vapor) para mi novela “La Pel.lícula de la vida”.

Fue una ceremonia bonita y emotiva que disfrutamos acompañadas por  familia, amigos y personas del gremio.  Nos invitaron a  hablar y  vaya si hablamos. Anna Manso disertó sobre  nuestra profesión con su  genial ” elogio a la locura” . Ciertamente editores, escritores, libreros y bibliotecarios pertenecemos a una secta de locos que ama los libros. Anna nos hizo reír con sus locuras y nos emocionó- más si cabe-  con sus agradecimientos a todas las personas que le han echado una mano en esta larga travesía de desierto.  Y me dedicó a traición una declaración de amistad incondicional que comparto. Con Anna, junto a la que he luchado, escrito, reído y maquinado, al fin del mundo. Ella también lo sabe.

.

Maiteparlamentmitjana maitemicromitjana

 

Premis Cruïlla 2016

Foto Júlia Prats

…………………………….

.

Y de crisis hablé yo. Y mencioné a la Escuela que encendió la chispa de mi novela. Una escuela en la que se repartían abrazos y pasteles por igual,  para mitigar la pena y endulzar el alma. Hablé del día que tomé la decisión de escribir un libro sobre la pobreza y emprendí una aventura que me permitió conocer a gente maravillosa, como acostumbra a suceder.

Los agradecimientos fueron sinceros y exhaustivos. Los más importantes los recojo en la última página de mi novela. Ahí estan mencionados Tim,  Olivia y Marc, los pequeños protagonistas que me prestaron sus nombres y sus esperanzas.

Repito una vez más que sin la editorial Cruïlla y S.M y  sin el apoyo de toda la gente que trabaja en ellas, no hubiera sido posible.

.

 

Maite rebent Premimitjana

Premis Cruïlla 2016

Foto Júlia Prats

…………………………….

 .

Y una noticia estupenda. ¡¡¡¡¡En el 2017 saldrá la edición en castellano de “La película de la vida” en la editorial S.M. !!!!

 

maitepremimitjana

Premis Cruïlla 2016

Foto Júlia Prats

…………………………….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentació maite

 

Ponencia “Lectura y escuela”

………………………………..

.

En Palma,  un fin de semana intensivo y provechoso pasando revista en petit comité a las eternas relaciones entre literatura y escuela. ¿Leer? ¿Cómo? ¿Cuando? ¿Qué?

Seminario organizado por l’AELC ( Associació d’Escriptors en Llengua Catalana) que contó con la participación de escritores de LIJ en lengua catalana  como Silvestre Vilaplana, Pere Morey, Miquel Rayó, Caterina Valriu, Anna Manso y de personalidades como Laura Borrás, Carme Gregori o la joven profesora Lara Reyes.

Todo fue gracias a la organización de Rodolfo del Hoyo, compañero y amigo de batallas muchas, y de Mercè Canals y Bel Olid, de AELC. con la participación imprescindible de Carme Ros.

.

Sopar Aelc

 

Cena en Palma. Bel Olid, Mercè Canals, Carme Ros,Anna Manso y Rodolfo del Hoyo.

………………………………………………………………………………………………………..

.

Los escritores mallorquines nos ofrecieron una ruta Lugliana guiada y amenizada por Caterina Valriu, una narradora de rondalles excelente.

.

Un paseo maravilloso por escenarios históricos y literarios. La guinda del pastel.

.

Grup exxcursio

 

Ruta Ramón Llull. 

……………………………

.

MUCHAS GRACIAS  POR EL PASEO Y LA COMPAÑÍA.

Con Anna Manso, ganadora del Premio Gran Angular

Foto: Juanfran Martínez

………………………………………………………………….

.

Mi  libro  ”la Película de la vida” ha ganado el XXXII Premio ” Vaixell de Vapor” ( Barco de Vapor en catalán) .

És una novela infantil  que trata de la pobreza, de como una actriz con dos hijos que había conocido momentos de gloria en televisión  cae en la indigencia , víctima de la crisis económica,  como tantos y tantos trabajadores de la cultura de nuestro país. Tras el  glamour de actores, músicos, escritores, bailarines o fotógrafos, a menudo topamos con precariedad y serias dificultades económicas para sobrevivir.

Olivia y  Tim, los pequeños protagonistas de esta historia, son dos hermanos que asistirán con impotencia al derrumbe de su mundo y a la pérdida de su madre.  Olivia, de  doce años, tendrá que hacerse cargo de su familia e intentará suavizar la dureza del periplo a su hermano Tim haciéndole creer que están rodando una película.

Sin embargo, poco a poco,  ambos aprenderán que pueden ayudar a escribir su propio guión.

.

.

Foto Juanfran Martínez

……………………………………………

La novela ganadora del Premio Gran Angular, “Allò de l’avi” ( aquello del abuelo)  escrita por mi amiga  Anna Manso, destapa  el tema de la corrupción desde la mirada incrédula del nieto de un gran impostor. Un alter ego de nuestro amigo  Millet. Admirable.

.

Rueda de prensa con Carol Palau y Anna Manso

Foto: Juanfran Martínez

……………………………………………………………….

.

Pobreza y corrupción. Parece que nos hayamos puesto de acuerdo para hablar de una vez sobre esta crisis injusta que nos ahoga y nos duele tanto.

Agradezco al jurado del Premio y a la Editorial Cruïlla la concesión de este Premio valiente y comprometido y felicito a Anna Manso por un libro necesario. Las dos estamos muy contentas por esa maravillosa coincidencia.

.

Anna Manso y Maite Carranza

FOTO JUANFRAN MARTÍNEZ

 

…………………………………………….